Para ampliar la atención ciudadana y que los trabajadores que no han podido tramitar su Constancia de Situación Fiscal puedan obtener el documento a la brevedad, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que este mes de junio ampliará sus horarios de apertura los días sábados.
De acuerdo con Socorro Córdova, Administradora Desconcentrada SAT México 1 ubicado sobre la avenida Solidaridad Las Torres a unos metros del cruce con Ignacio Comonfort en Metepec, la instrucción federal es atender el servicio de emisión de Constancias de Situación Fiscal los días sábado 4, 11 y 18 de junio, con horarios de atención de 09:00 a 16:00 horas.
La emisión de dicho documento, también se realizará en horario sabatino a través de los Módulos de Servicio Tributario, los cuales pueden ser consultados a través del sitio www.sat.gob.mx/residentes-en-el-extranjero/directorio-nacional-de-modulos-de-servicios-tributarios.
El trámite en horario sabatino será aplicable en todo el país, a excepción de los seis estados que tendrán proceso electoral para la elección de gobernador o gobernadora, así como presidencias municipales y diputados este fin de semana.
Hasta el 31 de mayo en la Administradora Desconcentrada SAT México 1 se emitieron 46 mil Constancias de Situación Fiscal.
Socorro Córdova precisó que la ampliación a horarios sabatinos, únicamente es para el trámite de la Constancia de Situación Fiscal en todas las Administradoras Desconcentradas del país, por lo que para cualquier otra diligencia se deberá sacar cita o realizarla a través de la vía digital, según sea el caso.
Las nuevas disposiciones fiscales entran en vigor el 1 de julio, por lo que los trabajadores tienen hasta el 30 de junio para obtener su Constancia de Situación Fiscal y entregarla al área de Recursos Humanos de la empresa en la que laboran, a fin de que los empleadores puedan emitir factura electrónica o recibos de nómina bajo el Sistema de Factura Electrónica 4.0.
En caso de que el trabajador no proporcione el documento en tiempo y forma, el empleador no podrá expedir los recibos de nómina, y entre las consecuencias que recaerían en las empresas son la no deducción de gastos, multas y sanciones.
Raúl Zambrano Rangel, administrador general de Servicios al Contribuyente del SAT, informó en medios de comunicación de circulación nacional que ningún patrón puede dejar de pagar el salario o desemplear a los trabajadores que no entreguen la Constancia de Situación Fiscal, no obstante, será necesario que los trabajadores proporcionen su RFC, el código postal y el nombre como está registrado en su constancia.
Zambrano Rangel aclaró que no se prevé ninguna prórroga para la entrega de las Constancias de Situación Fiscal.