La campaña “Cénsate Tú Mismo” del INEGI fue sobrepasada y muchos ciudadanos no han podido responder los cuestionarios vía internet, ni tampoco pudieron hacerlo a través del Centro de Atención a llamadas (800 111 46 34).
Decenas de personas de diversos municipios mexiquenses han reportado que no pueden entrar a la plataforma digital, a pesar de contar con la clave de usuario y contraseña de la carta invitación.
Algunas personas indicaron que desde el miércoles pasado no tienen acceso, al parecer porque el número de usuarios excedió la capacidad del sitio web.
Quienes optaron por responder el cuestionario llamando al 800 111 46 34, perdieron horas de su tiempo escuchando solamente el mensaje: “Nuestros asesores se encuentran ocupados…”
Si bien la etapa de enumeración censal ha concluido, a partir del pasado 28 marzo y hasta al 17 de abril, se realizará la verificación de la cobertura, en la que se corroborarán las viviendas sin información, informó el INEGI.
En esta etapa, las viviendas que no han sido censadas podrán ser visitadas nuevamente para el llenado del cuestionario.
Terminando en esta etapa, vendrá la de post numeración, del 27 de abril al 8 de mayo, para visitar algunas viviendas y verificar su información.
Aun cuando se ha difundido en redes sociales que se multará a las personas que no fueron censadas por no estar en casa, esto es falso, aseguraron los encuestadores.
La Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica únicamente contempla sanciones para quien en forma deliberada se niegue a proporcionar datos o a quien suministre datos falsos, incompletos o incongruentes (Artículo 103, Fracción I y II)
¿Qué significan las letras de la etiqueta del Censo 2020?
C: Censada. P: Pendiente por censar. D: Vivienda Deshabitada. NV: No Vivienda; o sea una bodega o establecimiento. VC: Vivienda Colectiva; una casa hogar, de uso común.
Detalles que debes conocer sobre las etiquetas del Censo:
Desde la primera visita, el entrevistador del INEGI colocará en la puerta de la vivienda la calcomanía del Censo 2020, independientemente si se entrevistó o no a las personas.
Si en hasta una tercera visita no se encuentra a nadie en la vivienda, el entrevistador dejará una carta-invitación con un código QR para que el cuestionario se pueda responder vía internet, para lo cual deberá proporcionarse una clave de acceso para realizarlo en línea.
El entrevistador estará pendiente de que este proceso se haya atendido por parte del entrevistado. Es fundamental tener a la mano los mecanismos para la identificación de los encuestadores del INEGI.