Saturados los panteones de Cuautitlan Izcalli

Habitantes de 13 pueblos administran sus propios cementerios

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

  · miércoles 30 de octubre de 2019

Foto cortesía.

Con un millón de habitantes, el municipio registra un déficit importante de panteones, al grado que las personas que mueren dentro del centro urbano tienen que ser cremadas para llevarlas a sus lugares de origen, porque ya no hay lugar para enterrarlas.

El alcalde, Ricardo Núñez, informó que hay 13 panteones en los pueblos que tiene Cuautitlán Izcalli y que son administrados por los propios habitantes, donde solamente sepultan a los que son originarios de estas comunidades.

Foto cortesía.

Al presentar las actividades que con motivo del Día de Muertos se llevarán este primero y dos de noviembre en el municipio, bajo el título “Camino Al Mictlán, el edil mencionó que a pesar de que se tiene un millón de habitantes, solo hay un panteón municipal ubicado en la colonia La Joyita.

“He indicado que se dé el servicio adecuado en cuanto a limpieza, seguridad y acceso de las personas que los visitan en estos días, en tanto los otros 13 cementerios son administrados por los habitantes de los pueblos”, expreso el edil.

Dijo que hay una propuesta para ampliar el panteón municipal de La Joyita, por el regidor Miguel Ángel Huesca, para abatir un poco la falta de espacios.

Recalcó Ricardo Núñez que la posesión y el uso de los 13 panteones lo llevan a cabo los habitantes de los pueblos, y durante todos los días, los mantienen limpios.

Entre las tradiciones del Día de Muertos en los cementerios “se hace una misa, luego una caminata en los panteones, donde colocan catrinas y alebrijes de entre cuatro y cinco metros”.

La Presidenta del DIF, Micaela Alvarado, anunció que se organiza una Kermés y una caminata para este 1 de de noviembre, además de que estará el Grupo Recreativo “Participación Perpetua”, el cual estuvo en el Desfile del Día de Muertos de la Ciudad de México, maquillando a precios bajos.

Integrantes de esta agrupación afirmaron que está demostrado que en las zonas donde se conserva este tipo de tradiciones y se lleva cultura y arte a la población, los índices delictivos bajaron hasta un 18%.

Entre los pueblos con cementerios propios, se encuentran: Santa Bárbara, Tepalcapa, Luis Echeverría, La Quebrada, Ejidal Atlamica, Huilango (con tres cementerios, uno por cada sección del pueblo), El Rosario, San Lorenzo Río Tenco y San Martín Tepetlixpa.

Muchos habitantes de Cuautitlán Izcalli cuentan con fosas en panteones privados de la zona, lo que alivia un poco los problemas generados por la saturación de los cementerios.