Saúl desapareció tras ser enganchado con empleo vía redes sociales en Toluca

El modus de enviar mensajes por whatsapp para reclutar en empleos falsos ha sido reportado por diferentes usuarios en las últimas semanas en el valle de Toluca

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · jueves 23 de junio de 2022

Militza González, madre de Saúl, salió este jueves al centro de Toluca, con cartulinas y la ficha de búsqueda de su hijo, para hablar con medios de comunicación y pedir a la Fiscalía más apoyo. Fotos: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

Dos días antes de desaparecer, el adolescente Saúl García González, de 15 años, recibió un mensaje por redes sociales para informarle que había sido aceptado para una oferta de trabajo en la ciudad de Monterrey. El 16 de junio el menor de edad desapareció y desde entonces no se tiene rastro de su paradero.

En el valle de Toluca, en las últimas semanas, usuarios de whatsApp, han reportado recibir mensajes en los que se les notifica haber sido seleccionados para trabajos que no solicitaron.

Se trata de un nuevo modus que estaría encaminado a delitos como el robo de identidad, la trata de personas, la expoltación laboral y sexual.

Militza González, madre de Saúl, este jueves salió al centro de la ciudad con cartulinas y la ficha de búsqueda de su hijo para hablar con medios de comunicación y pedir a la Fiscalía más apoyo.

Teme que su hijo haya sido enganchado por el crimen organizado.

No sabemos nada de él, pero tengo esperanza que esté bien.

Madre del menor.

Desaparición por redes

Entre el día 14 y 15 de junio el adolescente de 15 años habría recibido un mensaje vía whatsapp para informarle que había sido aceptado en un empleo. Sin embargo, cuenta Militza que Saúl no había solicitado ningún empleo.

“Me dijo que le habían enviando mensajes para trabajar en Monterrey, que le iban a pagar cuatro mil pesos a la semana”, explica Militza González.

Foto: cortesía | Policía Municipal de Nezahualcóyotl

Saúl salió de su casa en Villas Santín, Toluca, el día 16 de junio alrededor de las 7:30 horas. Pero su familia comenzó a sospechar de su ausencia casi al terminar el día. Entonces comenzaron a buscarlo.

Una amiga nos dijo que le envió mensajes y le dijo que estaba en Monterrey, pero lo estaban llevando a Zacatecas, y que si ya no respondía es porque algo andaba mal”, relató la madre del adolescente.

El menor había comentado a su familia sobre el empleo y quienes le recomendaron que desconfiara de la oferta.

Sin embargo, sus enganchadores le hicieron un depósito de dinero para que pudiera moverse hasta el estado de Zacatecas.

Le depositaron mil quinientos pesos. La cuenta se rastreó y decía que el depósito se había hecho desde una Farmacia Guadalajara”, reveló la madre del adolescente.

Este jueves la familia de Saúl acudió al centro de Toluca para dar entrevistas a los medios de comunicación y continuar con la búsqueda.

Extienden búsqueda

De acuerdo con la información recabada por la Fiscalía mexiquense, el menor acudió a despedirse de sus amistades a quienes les comentó que iría a buscar trabajo al estado de Zacatecas o Jalisco, por lo que se activó la Alerta Amber Nacional.

La Fiscalía también informó que, en un caso similar, se vinculó a proceso por el delito de trata de personas a un sujeto que en 2021 enganchó a una menor de 12 años de edad vía la red social Tik Tok.

De acuerdo con la indagatoria iniciada, la víctima conoció al imputado a través de la red social Tik Tok, quien se hizo pasar por un adolescente con quien comenzó una relación de noviazgo a través de esta plataforma.

En enero de 2021, este individuo acudió al domicilio de la víctima para llevársela al municipio de Tecámac con la amenaza de que, si no se iba con él, haría daño a su familia.

Se extiende el modus operandi

Usuarios de WhatsApp han denunciado en las últimas semanas recibir mensajes de ofertas laborales sin solicitarlas.

Saymara, una usuaria de WhatsApp en el valle de Toluca denunció que hace un día le llegaron varios mensajes en los que le notificaron que su proceso de reclutamiento laboral había sido aceptado, y se le daban varias indicaciones para poder conocer los detalles del empleo.

Sin embargo, la usuaria nunca hizo tal proceso y los números de los que le enviaron los mensajes no tienen actividad.

"Recibí este mensaje sin haber hecho alguna solicitud de trabajo, igual a mi hermana le llegó un mensaje parecido y nos sonó muy raro, pues llamamos para investigar y nadie respondió, por lo que asumimos se trata de una estafa", informó la usuaria de redes sociales al ser consultada por este diario.

En los mensajes que son enviados a las posibles víctimas de estafa, aparece un monto de sueldo por trabajos de medio tiempo de forma virtual.

"Reclutamiento, felicitaciones, has sido seleccionado como un trabajo de medio tiempo en línea, 300-5000 BRL por día, contácteme", y aparece con el anexo de un enlace de WhatsApp y una nota en la que piden a los candidatos tener (PX), es decir un sistema de pago.

De acuerdo con la información recabada con la policía cibernética, se detectó que dichos mensajes son enviados desde Brasil, pues los "BRL" es el real brasileño y los "PX", son el método de pago electrónico en ese país.

Otros casos similares se han repetido en otros municipios del valle de Toluca, en Metepec y San Mateo Atenco.

Los mensajes ha sido detectados también vía mensaje de texto tradicional.

"Desde el día que recibí el enlace no se han conectado y la página que hacía el enlace no estaba disponible", comentó Yadira, otra usuaria que recibió los mensajes.