Ha llegado diciembre y también el último mes para que los automovilistas realicen el tramite de reemplacamiento, el cual inició el primero de julio del 2024.
A partir del séptimo mes del año todos los propietarios de vehículos con placas expedidas en 2019 o años anteriores, deberían renovarlas de acuerdo con un calendario mensual que compartió el gobierno del Estado de México.
En este calendario se muestra el número en que termina la placa y el mes en que se debe realizar el tramite. Hay que recordar que en diciembre le toca reemplacar a los propietarios de automóviles cuyas placas terminen en 9 y 0.
La mañana del martes 3 de diciembre en el Módulo Integral de Recaudación, ubicado en una plaza de Toluca, se observó un aumento en el número de personas que esperaban pasar.
Sin embargo ese día hubo en retraso en la entrega de placas, pues de acuerdo con un testigo, había pasado más de una hora de espera y no había recibido su nueva placa.
'Llevo esperando como más de una hora, llegue como a las 9:45 y espero ya salir', el reloj marcaba las 11:17 cuando el señor que se encontraba en la fila, compartió su testimonio.
En la espera, un hombre abrió la maquina de recaudación y comenzó a realizar algunas trabajos, al parecer con el objetivo de realizar alguna reparación.
El proceso
A este módulo acuden quienes previamente agendaron una cita a través del portal web: https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/CtrlVeh/MicRemplaca/index.jsp, en el cual los mexiquenses pueden capturar la información, realizar el pago y reservar la cita.
Los requisitos son: Identificación oficial vigente que incluya una fotografía y firma del propietario, CURP, factura de origen y documento jurídico que acredite la propiedad del vehículo (puede ser el contrato de compraventa o donación, carta responsiva, cesión de derechos, factura de vehículo usado, etcétera), comprobante de domicilio vigente en el Estado de México (no mayor a tres meses), placas anteriores (trasera y delantera) y comprobante de pago.
El pago por reemplacamiento para automóviles particular es de $1,014, mientras que para las motocicletas el costo es de $755 pesos.