San Felipe del Progreso- Han pasado los primeros tres días después de las elecciones. Los habitantes en la zona norte del estado, pareciera que aún festejan en las calles. Se dicen eufóricos. Para ellos "se acabaron los cacicazgos", expresan una y otra vez en los sondeos. La coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por Morena, por primera vez puso a la alternancia como ganadora en esta región del estado.
"La gente decidió, todos salimos a votar", comentan los habitantes de la cabecera municipal.
En este pequeño municipio de la zona norte, que apenas alcanza las 121 mil 396 habitantes, es evidente la pobreza, pero hay esperanza que a partir del próximo año, todo sea distinto.
En el acceso a la cabecera municipal, aún reciben a los visitantes las rehabilitaciones recién hechas en jardineras y fachadas relucientes levantadas por los gobiernos priistas.
Pero eso es sólo maquillaje, advierten sus habitantes, recorrer las comunidades más apartadas, es andar el verdadero San Felipe del Progreso.
"¡Ahora sí nos vamos a poder llamar San Felipe del Progreso, porque antes no tenía nada de progreso", dice con sarcasmo Jony Ruiz, representante de Morena en la Junta Distrital 09 del INE en esa región.
Desde el domingo en la madrugada salió de su casa para acudir a la sesión permanente, desde ese día ha tenido que hacer relevos con sus compañeros para no apartar el ojo de la Junta del INE.
Al interior del edificio, docenas de manos se mueven de una caja a otra. El cómputo final de las actas inició este miércoles.
“No nos hemos movido, no queremos que haya una irregularidad”, explica el morenista. Su entusiasmo contrasta con los rostros serios y preocupados de los representantes del PRI, el Verde Ecologista y los panistas.
Es natural, por primera vez en la fundación de San Felipe, ganó la izquierda, en el listado de resultados del conteo rápido, que luce pegado en el acceso al edificio, dice que Morena otorgó más de 49 mil votos al presidente electo y unos 25 mil para el nuevo alcalde.
A mil 500 metros de la cabecera, se ubica San Juan Jalpa, con poco menos de 8 mil habitantes. Ahí la sensación de esperanza es la misma.
“Estamos siempre con el mismo y el mismo y puras promesas”, reprocha Verónica Sánchez Cruz, vecina del pequeño poblado.
Hace tres meses se arriesgó en invertir sus ahorros para abrir un local en el que vende tortillas hechas a mano. No hay de otra para sostenerse en la zona norte. Pese a que habita a unos cinco kilómetros de la tierra del actual Presidente de la República, le mira poco beneficio a esa fama que le han hecho a la región los medios de comunicación.
“De qué sirve que el Presidente sea de aquí cercas, seguimos en las mismas”, insiste la ama de casa.
El gasto en luz, agua y la renta del local que le sale en 600 pesos al mes, no la desaniman y espera con la nueva administración se reponga la economía.
“¡Para los frijoles sí sale y darle vuelta al negocio!”, argumenta Verónica. Lo que dice, es la realidad repetida en la mayoría de los hogares en San Felipe.
Nicandro Muleta Fernández, vive a unos 800 metros de donde abrió su local Verónica, en el poblado vecino de El Calvario, ahí, dice, lo que más les falta es alumbrado público, seguridad y fuentes de empleo.
“Tengo mi tallercito de herrero en mi casa, no sale para abrir mi local, hace falta apoyo del gobierno”, externa el trabajador.
- En medio de las carencias
De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2010, 81 mil 568 individuos (80.6% del total de la población) se encontraban en pobreza, de los cuales 37 mil 611 (37.1%) presentaban pobreza moderada y 43 mil 958 (43.4%) estaban en pobreza extrema.
Ese mismo año la condición de rezago educativo afectó a 38.2% de la población, lo que significa que 38 mil 705 individuos presentaron esta carencia social.
También el porcentaje de personas sin acceso a servicios de salud fue de 21.7%, equivalente a 21 mil 984 personas.
Las calles de la cabecera aún lucen docenas de lonas de vinil que cuelgan en las fachadas de las casas con la propaganda política de los candidatos que lo prometieron todo. En el edificio del Consejo Municipal número 75 del IEEM, la sesión para el cómputo final inició desde las 8:00 horas de este miércoles.
Son 40 paquetes electorales que llegaron de 149 casillas instaladas el domingo 1 de julio que deben contarse a la brevedad.
“Hoy mismo se termina, estamos calculando una media hora por paquete”, explica una de las funcionarias que deberán soportar otra jornada ardua.
En la sesión, se repite siempre que Morena quedó a la cabeza: “¡Pan cero, PRI cero, Morena 150!”, repiten los consejeros en los conteos en voz alta frente a la sesión.
- Para tomar en cuenta:
181 mil habitantes tiene San Felipe del Progreso
50 mil votos sumaron para Presidente de la República
80% de la población es pobre en el municipio
43.4% presenta pobreza extrema