A cinco días de que inicien las posadas, celebración que marca el inicio de las fiestas decembrinas, las familias ya comienzan a hacer los preparativos y por lo mismo hacer las cuentas.
Las piñatas son una tradición que prevalece a pesar del tiempo y por lo mismo, El Sol de Toluca realizó una visita a la Central de Abastos para preguntar el costo para llenar una piñata ya sea de fruta o de dulces.
- Por si no lo viste | Llegó la Magia de la Navidad a Toluca
Todo comienza con la compra de la piñata y de acuerdo a los precios encontrados, el valor promedio de una de ocho picos se encuentra en 80 pesos.
Para su llenado, los comerciantes dijeron que es necesario comprar dos kilos de jícama, unos cuatro kilos de naranja, dos de mandarina y uno de cacahuate, aunque se le pueden agregar tejocotes y galletas de animalitos.
En total y según los precios encontrados, se gastarían entre 250 y 300 pesos, ya incluida una piñata de buen tamaño.
En el caso de la piñata de dulce y tomando en cuenta el costo de una piñata en 80 pesos, la cifra se eleva a casi 400 pesos, ello debido a la compra de por lo menos cuatro o cinco bolsas de dulces.
Lo anterior debido a que cada bolsa de dulce estaría a costando entre 60 y 80 pesos, por lo que sumado a la piñata eso se tendría que desembolsar.
“Yo creo que depende de la piñata, pero para una grande si los clientes tendrían que gastar esa cantidad que no es tan elevada, pues podrían incluso ponerle menos fruta o dulces”, expresó una vendedora de la Central de Abastos.
Cabe señalar que también a la piñata de fruta se le puede poner un poco de colación y galletas de animalitos, que se pueden comprar en cantidades pequeños y no te eleva el costo sino que podría ir incluida, ya que no desembolsas más de 50 pesos.