Toluca, México.- Vecinos de Santa Ana Tlapaltitlán hicieron un llamado a autoridades municipales para agilizar la recolección de basura del panteón de dicho poblado, pues presuntamente lleva cerca de tres meses acumulada y representa un foco rojo de infección para los visitantes del camposanto.
Tras un recorrido realizado por esta casa editorial se pudo constatar que flores secas, botellas de plástico, envolturas de frituras, vasos y platos de unicel y hasta calzado, se encuentran en la “montaña” de basura que se encuentra a un costado del pasillo central del panteón tras el lleno total del contenedor de desperdicios.
A decir de los inconformes, la basura se ha acumulado por cerca de tres meses lo que además provoca un mal olor en la entrada y representa un foco de infección principalmente para las personas que se encargan de dar mantenimiento al lugar.
“Es un problema que a todos nos afecta, pero no sólo se presenta aquí en el panteón, también en las calles”, refirió un visitante del lugar.
Por su parte, el administrador del camposanto, refirió se trata de basura que se ha acumulado en un periodo de 15 días solamente, debido a que el camión recolector de basura pasa cada dos semanas aproximadamente.
En tanto, la oficina de comunicación social del Ayuntamiento de Toluca dio a conocer que hasta esta fecha no se tiene registro de algún reporte vecinal respecto a la acumulación de basura, aunado a que el camposanto no es administrado por el municipio, sin embargo, al tratarse de un tema delicado sería tratado con carácter urgente.
Se estima que diariamente se generan cerca de 800 toneladas de basura en la capital mexiquense. Cabe mencionar que hasta el mes de diciembre de 2017, el Ayuntamiento de Toluca contaba con 120 camiones recolectores de basura en todo el municipio.