Toluca, México.- Al incorporar la materia civil tenemos ya todas nuestras materias funcionando en la oralidad, incluso nos adelantamos en la oralidad familiar y con las experiencias que tenemos y dentro de los márgenes que establece la ley, lo que nos permite la propia ley, para dar el banderazo de salida a la oralidad en la materia familiar, aseguró el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Medina Peñaloza.
Indicó que ya los jueces, magistrados y el resto del personal cuentan con la capacitación suficiente para ejercer la oralidad en la materia mercantil; sin embargo, aceptó que hace falta claridad en las leyes, desde la Constitución misma, para incorporar este precepto de oralidad en la materia.
Medina Peñaloza admitió que la legislación mexiquense permite avanzar en estos procesos debido al principio de inmediación, el cual habla de que el juez debe estar presente en las audiencias y esto da lugar a que los jueces presidan y dirijan las audiencias.
La oralidad en los juicios se inició en la materia penal, recordó y precisó, “estamos consolidándola a través de un nuevo modelo de gestión penal, partimos con la materia familiar en la cual también se introdujo la mediación, que es fundamental para que prospere la oralidad y ahora dimos el arranque a la oralidad en la materia civil”.
Esto implica, –comentó–, que todos aquellos juicios que se den entre particulares sobre diversos asuntos como los relacionados con terrenos, también podrán resolverse por la vía de la oralidad.
Resaltó que en el Poder Judicial la capacitación es una constante, no es un círculo que se cierra y contempla todas las materias, actualmente –dijo- lo estamos haciendo en el tema de trata de personas, con estándares internacionales para la aplicación de derechos humanos.
El también presidente de la Judicatura del Estado de México anunció para el mes de agosto el cuarto foro sobre Justicia Restaurativa, Mediación y Conciliación en materia escolar, en materia familiar y la convencional.