Los cruces de las principales avenidas que conectan al centro de la capital mexiquense, son invadidas a diario por comerciantes ambulantes que ofrecen todo tipo de mercancía a los automovilistas, que van desde alimentos como tortas, hasta bebidas energetizantes.
Pese a las prohibiciones en el Bando Municipal y los operativos permanentes que realiza el Ayuntamiento de Toluca, cruceros como Pino Suárez y Las Torres, muestran una afluencia de hasta 50 comerciantes apostados en los semáforos.
Mediante un recorrido hecho por esta avenida, así como los cruces de Pino Suárez y Tollocan; Tollocan y Díaz Mirón, se pudo cuantificar en promedio de 20 a 50 ambulantes.
Los semáforos de la avenida José María Pino Suárez es la más invadida por el ambulantaje, así como de limpiaparabrisas y payasitos.
En el cruce con la vialidad Las Torres, se pudo contar que entre los productos más ofrecidos son aguas, bebidas energetizantes, cigarros, chicles, cacahuates, rompemuelas, pepitas, e incluso en algunos casos hasta tortas.
Otro tipo de productos son los accesorios para vehículos, protectores, pilas, cargadores, micas y algunos ofrecen hasta escobas, raspadores y cepillos.
En otros cruceros de semáforos que dan hacia el centro de la capital mexiquense, se ofertan juguetes artesanales, y que van variando según la temporada, comentaron comerciantes consultados.
“No siempre estamos en los cruceros, sólo por temporadas, venimos de San Antonio la Isla y no hay de otra forma para vender”, explicó Romualdo, artesano mexiquense.
Otros comerciantes aprovechan temporadas como el Día del Niño y Reyes para ofrecer inflables, muñecos y cochecitos.
Mientras que en temporadas como el Día del Amor y la Amistad y el Día de las Madres, ofrecen arreglos florales y osos de peluche.