En menos de cuatro años el municipio de Ocuilan ha perdido cerca de 2 mil 500 hectáreas de bosque a causa de la tala clandestina, advirtió Félix Alberto Linares, alcalde de ese municipio luego de denunciar que, pese a las protestas hechas, el gobierno estatal ha hecho caso omiso para desplazar operativos en el combate de este delito.
“Hemos hecho solicitudes a todos, al presidente (Andrés Manuel López Obrador), a la Guardia Nacional, al secretario de Seguridad Pública, no nos ha quedado un funcionario por oficiar en este tema pero hemos tenido poca respuesta”, reprochó el edil.
Informó que en los últimos 20 años el municipio ha padecido con la tala clandestina, la cual ha devastado cerca de 12 mil hectáreas de bosque, sobretodo en la zona norte, con los límites del estado de Morelos y las Lagunas de Zempoala.
Asimismo aseguró que en ese lapso los grupos del crimen dedicados a esa actividad ilícita han construido una industria en la venta de madera, que se ofrece en Toluca en madererías formales.
“Hay dos tipos de talamontes, los que talan para vivir y los que talan para hacerse ricos, los que talan para vivir son los que sirven de obreros y los que talan para hacerse ricos, son los que tienen las madererías aquí en Toluca, en Ecatepec, la Ciudad de México y en Michoacán”, denunció Linares.
Dijo que se ha solicitado el ingreso de la Guardia Nacional, sin embargo, consideró que la presencia de militares no resolvería el problema de la tala ya que en el municipio el problema se puede resolver reactivando la economía y generando empleos.
Lo que se requiere es generar las políticas públicas que sean a favor del aprovechamiento sustentable de los recursos maderables y no maderables.