El nuevo recorte de agua proveniente del Sistema Cutzamala ha agravado la escasez del vital líquido en colonias, delegaciones y barrios de Toluca y las pipas no se dan abasto; en Zopilocalco no aguantaron y cerraron avenidas y la unidad habitacional La Esperanza, en la colonia Morelos, solo ha recibido una pipa del ayuntamiento desde el mes de enero.
Pese a la rehabilitación de pozos de agua y el anuncio del actual presidente municipal para que 17 delegaciones, barrios y colonias no dependen del agua del Sistema Cutzamala, las autoridades no se han dado abasto y ha provocado el enojo de la ciudadanía.
Hace apenas unos días, la carencia del vital líquido propició que dos días seguidos vecinos del barrio de Zopilocalco tomaran las calles para manifestar su descontento por la falta de agua.
El director de Agua y Saneamiento de Toluca, Marco Antonio Sandoval, aceptó que la crisis de agua se ha agravado debido a la disminución de agua recibida del Cutzamala.
Lo cierto es que la distribución de pipas de agua para aminorar la crisis no ha funcionado y, prueba de ello, es que algunas colonias solo han recibido muy poca agua a través de este mecanismo.
Una sola pipa de ayuda
Vecinos de la Unidad Habitacional La Esperanza ubicada en la colonia Morelos, conformada por cinco edificios habitados por casi 100 familias, mencionaron que desde el pasado 17 de enero a la fecha solo han recibido una pipa del ayuntamiento.
De tal suerte, informaron que además de que han tenido esta escasez la han tenido que enfrentar con la compra de agua mediante pipas que tienen un costo de 850 pesos.
A la fecha, detallaron que con el dinero de los vecinos han comprado 45 pipas de agua y por lo mismo el servicio lo han tandeado por horas a fin de que no sea mayor la compra del vital líquido.
Mediante un oficio hicieron un llamado a las autoridades municipales para que doten de un mayor número de pipas, toda vez que el servicio de agua que pagan es muy caro y ahora no lo reciben.
Aseguraron que de no encontrar una respuesta de las autoridades, se van a sumar a las manifestaciones que han hecho varios habitantes del municipio, ello con el fin de exigir resolver la problemática.