Se agrava la escasez de gas LP en el Sur del Edomex

Vecinos de Valle de Bravo, Tejupilco, Villa de Allende y Amanalco han externado la preocupación por la falta de suministro

Felipe Bernal | El Sol de Toluca

  · lunes 30 de mayo de 2022

Este esquema de precios máximos, que publica la CRE, responden a la intención del gobierno federal por controlar los constantes abusos que se estaban registrando en el costo de este combustible. Foto: Daniel Augusto | Cuartoscuro

Durante el fin de semana la situación del desabasto de gas LP, que comenzó en Valle de Bravo, se agravó al extenderse a otras demarcaciones del Sur mexiquense.

A una semana de que los vehículos expendedores de cilindros de gas LP dejaran de transitar por las calles de Valle de Bravo, aún no se han podido restablecer los problemas en la distribución del mismo.

La situación se ha complicado, pues las fallas en la distribución de dicho combustible también ha afectado a otros municipios aledaños al Pueblo Mágico, como Villa de Allende, Tejupilco y Amanalco, por mencionar algunos.

Las estaciones expendedoras de gas en Valle de Bravo, como la Estación Gas Imperial ubicada en la carretera Valle de Bravo-Temascaltepec, cerraron sus bombas hasta nuevo aviso, pues tampoco cuentan con el combustible para surtir a los particulares.

Ante esta situación, vecinos de Valle de Bravo han optado por diversas estrategias para el ahorro del combustible, como comprar materiales combustibles alternos que les ayudará a continuar con su cotidianidad.

"Fuimos a conseguir carbón, no sabemos hasta cuándo vuelva a ver gas, y pues al menos para la comida tenemos que tener dónde hacer", explicó Guadalupe Blanco, vecina de Valle de Bravo.

Asimismo, buscarán adquirir leña y parrillas eléctricas para combatir el desabasto de gas LP que se está viviendo en el municipio, sin escatimar en los gastos que esto les representaría, pues lo emplearía en el uso de preparación de alimentos.

Con respecto a otros servicios que permite el gas LP, como el aseo personal, vecinos de Valle de Bravo reconocieron que aún pueden hacerlo sin necesidad del gas.

Esto debido a las altas temperaturas que oscilan entre los 24 y 29 grados centígrados, que permite que los tinacos se calienten con la temperatura ambiente.

"Ya para bañarnos veremos cómo, mientras sigue haciendo calor y los tinacos se calientan, pero cuando empiecen las lluvias ya veremos", explicó la vecina entrevistada.

Una opción más hecha por otros habitantes es emigrar a municipios cercanos a Valle de Bravo con sus cilindros para cambiarlos, como Amanalco, Donato Guerra o Temascaltepec. Sin embargo, es una opción costosa y poco convencional.

"En primera no sabemos si también haya desabasto en esos municipios, que por lo que hemos escuchado sí; y en segunda, si vamos nos sale más caso por la gasolina que hay que ponerle a los carros para ir por ellos", declaró Isidro Madrigal, habitante de este municipio.

Otros municipios afectados

En una consulta hecha por este medio de comunicación, habitantes de Amanalco aseguraron que han resentido la escasez del suministro que se presenta en Valle de Bravo.

Sin embargo, las gaseras del valle de Toluca surten del combustible a algunas partes del municipio.

Esta situación se ha replicado en Villa de Allende y Tejupilco, por mencionar algunos municipios, desconociendo el tiempo en el que se restablecerá el servicio.

Ante este panorama sin precedentes, ni las empresas expendedoras de gas ni ninguna otra autoridad gubernamental han emitido posicionamiento o solución alguna, desconociendo el tiempo que tardará en restablecerse el servicio de gas LP en la zona.