Valle de México.- La escasez de agua potable en los municipios del Valle de México, en donde viven más del 70 por ciento de la población del Estado de México, se acentúa más con estos intensos calores.
De acuerdo a los organismos de agua potable municipales las reiteradas quejas por falta de agua potable se concentran en los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, Texcoco, Tecámac, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapan de Zaragoza, Nezahualcótotl, Los Reyes La Paz, Valle de Chalco, entre otros, cuyos habitantes padecen los efectos del crecimiento de la mancha urbana.
Para los habitantes del municipio de Ecatepec, el grave problema del suministro del agua potable es cada vez mayor por la llegada de miles de nuevos habitantes.
A pesar de que en el Estado de México se encuentran tres de las principales cuencas hidrológicas del país y que éstas son la principal fuente de abastecimiento para la zona centro, al menos millón y medio de habitantes de la entidad, 10 por ciento de la población estatal carece de agua potable.
Los diagnósticos oficiales sobre la disponibilidad de agua en el estado no son alentadores: existe un déficit de tres metros cúbicos por segundo, que aumentará en un metro cúbico cada año debido a que la población crece a una tasa anual de 350 mil personas.
La mayoría de los acuíferos de las cuencas del Lerma y Chiconautla están sobrexplotados en al menos 150 por ciento y ahora para encontrar agua es necesario perforar más de 300 metros, cuando antes bastaban 10 metros, de acuerdo a estudios realizados por la UNAM.