La crisis por el desabasto de agua se agudiza en el municipio de Ecatepec debido a la reducción en un promedio del 20% que mantiene el gobierno estatal del Sistema Cutzamala, el cual ha afectado principalmente a colonias de la Quinta Zona.
El problema persiste desde marzo y debido al incremento de personas en las casas por el confinamiento la demanda del vital líquido ha aumentado en un 50%, por lo que el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sepase), se ha visto en la necesidad de intensificar el abasto mediante pipas.
Valle de Anáhuac donde habitan cerca de 15 mil personas es la colonia más afectada por la disminución en el caudal de agua que el municipio recibe proveniente del tanque Cerro Gordo, que se abastece del Sistema Cutzamala, explicó Mario Luna Escanamé, director de Sepase.
Agregó que esta colonia hasta antes del mes de abril no requería de abastecimiento por medio de pipas y ahora depende por completo de este sistema de abastecimiento, un indicador de la gravedad de la situación.
Luna Escanamé precisó que en el mes de marzo la disminución en el caudal de agua para Ecatepec fue de 183 litros por segundo (lps), en abril fue 172 lps, durante mayo de 148 lps, junio 265 lps, julio de 204 lps y en agosto la reducción fue de 107 lps.
A finales de junio de este año Francisco Núñez Escudero, encargado de la Vocalía Ejecutiva del Sistema Cutzamala, señaló que el problema de escasez de agua que se vive en Ecatepec tiene que ver con circunstancias internas del municipio, pues tiene más agua concesionada por parte de los pozos subterráneos que el total de la que el Cutzamala entrega para abastecer a todo el Estado de México.