Se agudiza la mala calidad del aire en periodo invernal

Incrementan contaminantes por quema de pirotecnia

Adriana García

  · jueves 13 de diciembre de 2018

Foto ilustrativa


Toluca, México.- En esta temporada de celebraciones religiosas, de navidad y año nuevo sube en cerca de un 20 a un 15% la cantidad de contaminantes asociados a la quema de pirotecnia en el Valle de Toluca estimó el presidente de la Academia Mexiquense de Derecho Ambiental y Recursos Naturales A.C., Narciso Sánchez Gómez.

El especialista dijo que en esta zona del estado de México así como en otras, una constante ha sido la prevalencia de la mala calidad del aire, que se agudiza en el periodo invernal.

Sánchez Gómez señaló que cada año se padece la misma situación en la atmósfera, que no es exclusiva de esta región sino que lamentablemente se observa en otros municipios del Valle de México.

En Toluca son varios años con ese problema, al ser una consecuencia lógica del excesivo trasporte público y un alto consumo de combustibles fósiles como gas, gasolina y diesel

No obstante, la falta de control de los residuos sólidos domésticos, comercial, oficinas y vía pública, e industrial contribuyen ese panorama.

Asimismo, la quema de pirotecnia como cuetes por fiestas religiosas es el caso del 12 de diciembre, además de la Navidad y el año nuevo, añadió.

“Debe existir un control de los residuos en general porque son generadores de roedores, se desprenden malos olores, daño a la flora es un problema alarmante el de la contaminación”.

En su conjunto afirmó propicia una mala calidad del aire y del agua que causarán daños a la salud humana.

Apuntó que el incremento del 15 al 20 por ciento la contaminación en invierno con respecto al verano es un estimado puesto que el dato preciso obedece a un estudio técnico.

Expresó es necesario hacer conciencia del cuidado del medio ambiente a través de educación y cultura en el ese rubro pues de acuerdo al red de monitoreo los estándares han estado en 107 unidades de partículas suspendidas.