Este martes continuarán los trabajos de sanitización en los locales no esenciales del Mercado Benito Juárez García, ubicado en el municipio de Toluca, por parte de locatarios del lugar, quienes esperan que en próximos días la autoridad estatal les dé luz verde para reanudar sus labores mercantiles.
De acuerdo con los miembros de la Mesa Directiva de este mercado, pese a que todavía no se tiene una confirmación ni estimación por parte de la autoridad municipal sobre cuándo podrían retomar sus actividades aunque sea al 30%, la intención es estar listos para abrir los locales esenciales y no esenciales a la brevedad posible.
Por ello, este martes realizarán los trabajos de sanitización en la nave de secos y húmedos que cuentan con la categoría de no esenciales, con el objetivo de mantener en óptimas condiciones de limpieza las instalaciones del lugar.
“Todavía no se ha determinado por parte de la mesa directiva (sobre la apertura y reactivación de las labores de los negocios no esenciales), nosotros estamos a la espera de lo que nos puedan autorizar las autoridades, pero sí queremos estar listos para cuando ellos nos den la autorización”, expresó uno de los integrantes de la Mesa Directiva del Mercado Benito Juárez García, ubicado en la capital mexiquense.
A la fecha se han sanitizado más de 400 locales de actividades no esenciales, mismos que comerciantes claman por aperturar a la brevedad debido a la difícil situación que atraviesan por la contingencia sanitaria, pues de ellos obtienen ingresos para sobrevivir.
- También puedes leer: Bares y restaurantes deberán evitar el consumo de cigarro en la "nueva normalidad"
Más de tres meses paralizados
Pese a que los negocios con actividad esencial han permanecido abiertos al público con todas las medidas de prevención para evitar la propagación del Covid-19, los de actividad no esencial, como venta de ropa, calzado y otros, cerraron sus puertas desde el pasado 23 de marzo.
“Cuando comenzó lo de la Jornada de la Sana Distancia fue cuando nos notificaron que debíamos cerrar las puertas para evitar la propagación acelerada del virus, pero ya oficialmente algunos cerraron hasta los últimos días de marzo y primeros días de abril. De ahí hemos manejado puras ventas a través de redes sociales pero no es lo mismo que si estuviéramos en nuestro local”, manifestó la señora Justina Martínez.
El gobierno estatal decretó el cierre de negocios no esenciales en la Gaceta de Gobierno del 2 de abril, como medida de prevención para la mitigación del Covid-19.
“PRIMERO. Se ordena la suspensión temporal y de manera inmediata de todas las actividades no esenciales, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV2 en la comunidad, para disminuir la carga de enfermedad, sus complicaciones y la muerte por Covid-19 en la población residente en el territorio del Estado de México”, cita el documento.
Toluca era el cuarto municipio de la entidad mexiquense con mayor número de contagio de Covid-19 al sumar 2 mil 391 casos positivos y registró 326 defunciones a causa de este virus hasta el pasado domingo 28 de junio, según estadísticas de la Secretaría de Salud Federal.