Con la esperanza de llamar la atención de las y los diputados mexiquenses, Marta Beatriz Mondragón Aguilar se amarró a espaldas del Palacio del Poder legislativo en la capital mexiquense, para pedir se libere a su esposo, quien fue detenido por el delito de homicidio.
De acuerdo con lo informado por Mondragón Aguilar, los hechos que se le imputaron a su esposo y por los cuales purga una sentencia de 53 años de prisión, ocurrieron hace más de 12 años en el municipio de Nezahualcóyotl, durante un evento sonidero.
Sin embargo, aseguró que él no cometió el crimen y refirió que no existe una parte acusadora.
Por lo anterior y ante la posibilidad de que su esposo sea uno de los beneficiados de la Ley de Amnistía aprobada en diciembre de 2020 en la entidad, que permite otorgar la libertad a personas que cometieron delitos no graves en la entidad, Beatriz Mondragón aseguró que no se retirará del sitio hasta que no sea atendida su solicitud.
Cabe recordar que la Ley de Amnistía sólo es aplicable para aquellas personas que cometieron delitos como aborto, ilícitos contra la salud del fuero común, los cometidos por personas pobres, de extrema vulnerabilidad, indígenas o afromexicanos y campesinos en la defensa legítima de su tierra.
Además, es aplicable en personas que cometieron robo simple y sin violencia, y con violencia cuando no cause lesiones, muerte o no se hayan usado armas de fuego; así como en mujeres acusadas o sentenciadas por exceso de legítima defensa, a mayores de 65 años con enfermedades graves, crónico - degenerativas, acusadas o sentenciadas por exceso de legítima defensa.
Así como en quienes cometieron el delito de sedición o apología de él, resistencia, encubrimiento por receptación, delitos contra el ambiente, previa reparación del daño; abigeato, delitos culposos cuando se pague o garantice la reparación del daño y a quienes están privados de su libertad y tengan una resolución, pronunciamiento, o recomendación de organismos internacionales.
Hasta el 23 de junio se habían presentado 2067 solicitudes de Amnistía, se habían admitido 1177 y concedido 579, según lo manifestado por el titular del Poder Judicial mexiquense, Ricardo Sodi Cuellar.
Con información de Luis Rodríguez