Toluca, México.- La Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México enfrenta ocho amparos promovidos en el 2017 por exediles que buscan evitar ser sancionados administrativamente por diferentes razones, entre ellas: no haber entregado sus manifestaciones de bienes, ni de intereses y haber incurrido en violaciones a la ley.
Además, a través de su dirección y las delegaciones regionales, recibió 155 recursos de inconformidad interpuestos por servidores públicos de elección popular municipal que se encuentran en trámite.
La Contraloría del Poder Legislativo recibe denuncias en contra de alcaldes, síndicos y regidores por causas como el abuso de autoridad, nepotismo, no atender las disposiciones legales, ni los requerimientos de autoridades, entre otros.
El contralor del Poder Legislativo mexiquense informó que aun cuando hay quienes se inconforman ante las sanciones que se les imponen, sobre todo cuando son multas, y se inconforman, e incluso buscan la protección de la justicia federal, casi todas sus resoluciones quedan firmes.
Tanto los amparos, como los recursos de inconformidad se encuentran en trámite y pueden tardar meses en ser resueltos. Además, hay algunos otros que datan de otros años que no se han resuelto.
Datos:
La Contraloría aplica sanciones administrativas, desde amparos, hasta multas.
En materia administrativa no hay fuero.