La actual pandemia de Covid-19 debe preparar a la sociedad pero en especial a los gobiernos a prepararse para las siguientes pandemias que se avecinan, así lo señaló el presidente de la Academia Mexiquense de Medicina A.C., Alfredo Vigueras Rendón, quien añadió que no solo el virus SARS-CoV-2 sigue en el escenario sino que ahora se suman la hepatitis y la viruela del mono.
El también médico especialista en pediatría explicó que esta pandemia ha transformado al mundo y la sociedad en el aspecto económico, social, psicológico y hasta político pues todo ha cambiado.
- Por si no lo viste | Estado de México cuenta con protocolo para atender posibles casos de viruela del mono
“Esta pandemia nos debe de preparar para las siguientes que ya se avecinan, hoy ya se habla de la viruela de los monos y la hepatitis aguda en niños, es decir son nuevas enfermedades que ahí estaban y vuelven a surgir”, declaró.
Pese a dicho escenario, subrayó que existe la ventaja de que el mundo ya esta sensibilizado para poder tomar las medidas de forma oportuna y evitar tener tantos fallecimientos y contagios.
“El Covid-19 nos ha enseñado muchas cosas obviamente en el área médica, pero también ha transformado a la ciencia y del mundo en general. Nos ha dado una experiencia que ninguno de los que estamos aquí habíamos vivido”, agregó.
- También puedes leer | Conoce los síntomas de la hepatitis aguda infantil
Si bien la humanidad siempre ha tenido pandemias, destacó que los tiempos han sido diferentes por lo que esta, en particular, fue muy diferente dado que hay más de 7 mil millones de personas en el mundo lo cual implica una constante movilidad de un continente a otro acto que facilita la propagación más rápida.
Esta pandemia todavía no acaba y no ha cambiado mucho, tan sólo en el aspecto del trabajo, trajo consigo el llamado home office.Alfredo Vigueras Rendón
Aunado a esto, afirmó que el Covid-19 también les arrebató mucha privacidad a las familias inclusive de su hogar ya que a través de una pantalla convirtieron su sala o comedor en oficina y eso permitió que mucha gente tuviera acceso a la intimidad.
“Las enseñanzas no solo les va a servir a los gobiernos o al sector médico, sino a la misma sociedad que deberá ser más precavida y tomar conciencia en estas medidas preventivas que deben de quedarse para siempre”, manifestó.
Finalmente y a manera de aprendizaje, el especialista detalló que con el uso del cubrebocas se evitaron otro tipo de enfermedades respiratorias como la influenza al igual que con el lavado constante de manos se ayudó a la disminución de enfermedades gastrointestinales.