Se blindarán taxistas contra hampa en fin de año

Buscan evitar que los usuarios y operadores sean blanco de asaltos

  · miércoles 13 de diciembre de 2017

Foto ilustrativa.

Toluca, México.- Asociaciones de taxis que operan en el valle de Toluca reforzarán sus medidas de seguridad durante las fiestas decembrinas para evitar que los usuarios y operadores sean blanco de asaltos.

Osvaldo Martínez González, presidente de Agrupaciones de Taxistas Unidos del Estado de México (ATUEM), explicó que las 40 organizaciones adheridas a su organismo, están enlazadas mediante grupos de WhatsApp en los que se tienen contacto permanente con mandos policiacos, tanto de la Secretaría de Seguridad del estado, como de la Fiscalía General de Justicia estatal y las policías municipales.

"Estamos coordinados con todas las policías para poder reportar cualquier ilícito en el menor tiempo posible y los choferes están obligados a reportar todo lo que se encuentren", sostuvo el líder de taxistas en entrevista telefónica para este diario.

Las medidas se completarán con el registro en el programa Enlázate a tu Seguridad y el obligar a los operadores a pasar lista en sus bases.

Martínez González precisó que en las bases se tiene un pleno control con los datos personales de cada operador para evitar que se salgan de ruta o que los grupos de asaltantes se hagan pasar como choferes de ATUEM.

“Nuestros choferes están plenamente identificados, tenemos controles internos de cada uno, con fotografías, domicilios y teléfonos, los que son verdaderamente taxistas no asaltan”, afirmó el líder transportista.

Asimismo, reveló que la primera causa de asaltos a usuarios de taxis, es a bordo de las unidades irregulares, que operan sin concesión y sin un control de seguridad.

También advirtió que sobre todo en la zona de Metepec y San Mateo Atenco, se concentran los focos rojos con “taxis fantasmas”, que vienen de la Ciudad de México y simulan prestar servicio para asaltar.

“Hemos detectado que hay una zona roja en estos dos municipios, donde se instalan gente que viene de la Ciudad de México”, refirió Martínez González.
Dijo que actualmente, el gremio de taxistas en el Estado de México, son más afectados con el robo de vehículos de modelos recientes como 2016 y 2017, los cuales en su mayoría no son recuperados.

Los grupos delictivos que operan en el robo de vehículos en el valle de Toluca, incluso cuentan con tecnología para desactivar los aparatos GPS de las unidades, reveló el transportista.