Se brincan operativos ambulantes de pirotecnia en la Terminal de Toluca

La mayoría de locales fueron limpiados con operativos pero el producto se oferta a lo clandestino

Por Filiberto Ramos

  · viernes 29 de diciembre de 2017

Foto ilustrativa

La oferta de pirotecnia persiste en la zona de la terminal y el mercado Benito Juárez, pese a los operativos del municipio y la explosión registrada en el mercado 16 de Septiembre el pasado 24 de diciembre.

La venta de luces, chifladores y bombas de humo, es lo más visible, sin embargo de forma clandestina también se ofertan las llamadas bazucas y los barcos explosivos, que son considerados los más peligrosos.

"Tenemos las bazucas medianas que son de tres bolas, pero hay otras más grandes que suben más alto y desprenden luces, éstas son casi reales pero no las tengo exhibidas por los operativos", reveló uno de los comerciantes del mercado Juárez consultado.

Las bazucas medianas, que miden unos 40 centímetros, tienen un precio de 170 pesos y las grandes se venden en 400 pesos, y que llegan a medir hasta un metro de altura, explicó el comerciante.

Mediante un recorrido hecho por la zona de la terminal, se pudo contar a al menos tres comerciantes de pirotecnia, quienes ofrecen su producto sobre el suelo.

El comerciante dijo que se oferta de esa forma para levantar de inmediato el producto cuando se detecta a los inspectores del ayuntamiento.

"Si me dices que lo compras te lo traigo ahorita pero si no, no se puede porque nos ven y se lo llevan y no conviene perderle", advirtió el ambulante.

La mayoría de mercancía que se ofrece a la vista es del menos explosivo y para niños, sin embargo los comerciantes consultados revelaron que tienen todo tipo de producto, incluidos los llamados R15 que tienen mayor estruendo, así como los buscapiés y los tanques.

El pasado 24 de diciembre un descuido en un local de pirotecnia clandestino del mercado 16 de Septiembre, generó un incendio a las afueras del zoco, por lo que se reforzaron los operativos del municipio y limpiaron la zona de ambulantes.

De acuerdo con la consulta hecha en la página oficial del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), Toluca sólo tiene permiso de fabricante pero no de comercialización.

Según los enlistados del IMEPI, 11 municipios mexiquenses tienen permiso de comerciante y fabricante, mientras que el de comerciantes temporales son 64 localidades.

La capital mexiquense no aparece en esa clasificación, aunque es una de las regiones en que más existe la venta de pirotecnia.

A partir del 14 de diciembre el Ayuntamiento de Toluca, en coordinación con la Sedena, inició el Operativo Marte que tiene como objetivo decomisar todo el producto de pirotecnia que se vende sin autorización y el cual concluye el 1 de enero del 2018.

TEMAS