César Enrique Sánchez Millán, director general del Registro Civil, anunció que se está trabajando en una nueva legislación nacional, la cual impactará necesariamente en las legislaciones locales, donde se piensa incorporar temas como la autoasignación de sexo, cambio de género, entre otros, que ya están incluidos en las normas de la Ciudad de México.
“Lo que tenemos que hacer es caminar hacia una homologación de los registros civiles, pues ese es un pendiente que tenemos a nivel nacional”, apuntó y precisó que en el Estado de México se tiene la instrucción, además, de acercar el Registro Civil a todos los estratos de la sociedad y responder a las necesidades de movilidad social que marcan los tiempos actuales.
Detalló como otros pendientes en el Registro Civil los relacionados con los migrantes, con la maternidad subrogada, de reconocimiento, entre otros que son muy dinámicos dentro del Derecho Civil.
Además, destacó que también existen criterios encontrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto a trámites que deben realizarse por la aplicación de criterios por la vía administrativa o la jurisdiccional, incluso -dijo,- ya hay criterios de la Corte Interamericana ya ha dictado precedentes respecto a temas como el cambio de género y la asignación de sexo, entre otros.
En este sentido, precisó que en la entidad se han expedido 37 actas por cambio de género, 20 de ellas son de hombres y 17 de mujeres, los cuales ya se han abordado en la Legislatura mexiquense, junto con el de los matrimonio igualitarios
“Son varios pendientes legislativos que todavía existen, nosotros como autoridad administrativa estamos obligados a hacer lo que la ley mande, lo que no se haya legislado seguimos con lo que establece el matrimonio tradicional, de un hombre con una sola mujer”.
Sin embargo, dio a conocer, a la fecha se han celebrado cuatro matrimonios igualitarios, todos ellos derivados del cumplimiento de alguna sentencia de amparo.
Informó que el mes pasado se realizó una reunión del Registro Nacional de Población (Renapo), en Aguascalientes, en donde se comentó la necesidad de homologar los trámites y servicios en todos registros civiles, pues hay algunos que se realizan por la vía judicial y otros por la administrativa, por ello es necesaria esa homologación, aunque deberá hacerse respetando las particularidades de la legislación de cada entidad federativa.