En este año la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) apostará por una movilidad sustentable dentro la comunidad estudiantil a través de una campaña en ese orden.
Además, de buscar el diálogo con el ayuntamiento de Toluca y con otros gobiernos locales de la entidad para desarrollar medidas conjuntas, informó el director de Protección al Ambiente de la UAEM, Raúl Vera Noguez.
En entrevista, precisó que la máxima casa de estudios mexiquense contempla dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria el impulso en el uso de la bicicleta.
En ese sentido, se analiza la instauración de una ciclovía e instalación de biciestacionamientos.
Es de mencionar que en el rectorado pasado se contaba con un sistema de bicicletas para uso de la comunidad.
“Vamos a tratar de rescatarlas, de hecho con algunos jóvenes de la Facultad de Ingeniería estamos viendo si se hace un taller de reparación de esas bicicletas porque requieren de mantenimiento, está en proyecto todavía”.
Asimismo, agregó se ha dialogado con el ayuntamiento local para que haya alguna conexión con el sistema de bicicleta pública de Toluca “Huizi”.
Sin embargo, afirmó el tema se complica un poco porque los alumnos que toman clases en CU por ese motivo permanecen gran parte del día en esa zona y el sistema por estación funciona por un tiempo establecido.
“Se está complicando un poco porque nos comentan que los alumnos van a hacia Ciudad Universitaria dejarían las bicicletas estacionadas todo el día y eso colapsaría el sistema”.
Pero, añadió se buscarán mecanismos accesibles para que los estudiantes puedan usar ese medio de transporte.
De igual manera, apuntó es necesaria la coordinación con las autoridades gubernamentales así como con las universitarias en ese proyecto porque deberán brindar seguridad en la circulación vial y en el resguardo de los vehículos.
“Una vez que salgan de los campus sí requerimos del apoyo de las autoridades tanto estatales como municipales en los diferentes municipios para garantizar rutas que puedan llevarlos a sus hogares con seguridad”.
En el caso del ayuntamiento de Nezahualcóyotl, dijo tiene un programa de uso de la bicicleta que benefició a estudiantes universitarios con buen promedio y con la necesidad de traslado en ese medio de transporte.
“Les están dotando de bicicletas entonces buscamos un esquema de financiamiento a estudiantes quienes tienen más problemas de recursos económicos y se hagan de una bicicleta”.
Anticipó que el proyecto de movilidad sustentable irá de la mano de una campaña en redes sociales en donde se difunda el uso de la bicicleta y el respeto a los ciclistas.