Los baches en la carretera Toluca-Naucalpan no solo costaban llantas ponchadas sino retrasos en la producción de la zona industrial, por lo que la dirección del Parque Toluca 2000 decidió bachear con recurso propio la vía federal.
Esta vialidad, por la que circulan más de 800 mil personas diariamente, conecta no solo la zona norte del Estado de México, sino que también atraviesa una región con siete parques industriales y múltiples conjuntos habitacionales; pero las malas condiciones han generado retrasos constantes para trabajadores y transportistas, problemas en las plantas y una profunda molestia entre empresarios y vecinos.
Desde inicios de año, la Asociación de Propietarios del Parque Industrial Toluca 2000 alertó sobre los baches y pidió intervención tanto al gobierno estatal como al federal. Sin embargo, ninguna de estas autoridades respondió a tiempo, y los esfuerzos de mantenimiento fueron limitados a bacheos exprés que, tras las lluvias, resultaron insuficientes. Cada día, usuarios de la carretera reportaban accidentes que iban desde llantas ponchadas hasta choques, algunos de los cuales dejaron víctimas mortales. Esto elevó la preocupación de los industriales, quienes comenzaron a calcular las pérdidas causadas por los retrasos en la operación de sus plantas, afectadas directamente por las condiciones de la carretera.
Finalmente, ante la falta de respuesta de las autoridades, los empresarios tomaron cartas en el asunto. A partir del 4 de noviembre, la Asociación de Propietarios del Parque, con apoyo del Ayuntamiento de Toluca en la gestión de permisos, se encargó de realizar las labores de bacheo en los tramos más afectados.
La maquinaria y la mano de obra fueron facilitadas por el Ayuntamiento, mientras que la Asociación proveyó 76 toneladas de mezcla asfáltica, es decir, una inversión de 300 mil pesos.
Este esfuerzo conjunto permitió reparar aproximadamente 110 baches, cubriendo una superficie total de 638.32 metros cuadrados.
El trabajo abarcó puntos críticos como la incorporación a los carriles centrales de la carretera Toluca-Naucalpan, el cruce con la avenida de las Partidas, el bajopuente en la incorporación a la avenida central del Parque Industrial Toluca 2000, y los carriles laterales a la altura de la entrada al Centro Dinámico Pegaso.
Cada día, desde el lunes, las cuadrillas avanzaron en distintos puntos: el primer día se atendió la rampa de conexión con los carriles centrales; el martes, el cruce de avenida de las Partidas; el miércoles, el área frente a la puerta 1 del Foro Pegaso; y el viernes, los últimos detalles.
En total, la inversión ascendió a 300 mil pesos, un costo especial para la Asociación, ya que el gasto real habría sido mayor, reconocieron desde la Asociación de Propietarios.
Los habitantes y trabajadores de la zona expresaron su agradecimiento hacia los industriales y reconocieron que sin esta intervención el problema podría haberse prolongado indefinidamente. Aun así, la comunidad mostró su descontento con las autoridades, ya que la zona sigue presentando tramos que requieren atención urgente.
'Si no se implementa una estrategia a largo plazo, los problemas de circulación y los riesgos de accidentes van a seguir aquí en la Toluca-Naucalpan, comentó Diana, vecina de la zona, quien reconoció que incluso tuvo que cambiar la suspensión de su auto por los desperfectos de la vía.
Es por ello que los industriales han pedido que se tomen medidas efectivas para el mantenimiento de la carretera y evitar que nuevamente el deterioro afecte las actividades económicas de una región que aporta significativamente a la economía estatal.