De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) son los municipios los principales transgresores de los derechos humanos y para ello se impartirán cursos de capacitación a los servidores públicos municipales de todos los niveles de manera coordinada con la Subsecretaría de Desarrollo Municipal.
El Convenio Marco de Coordinación, a través del cual se intensificará la capacitación a las personas servidoras públicas en busca de una cultura de paz y derechos humanos, fue firmado por Jorge Olvera García, presidente de la Codhem; Alejandro Ozuna Rivero, secretario General de Gobierno y, Rodrigo Espeleta Aladro, secretario de Justicia y Derechos Humanos del gobierno mexiquense.
Los funcionarios coincidieron al señalar que este convenio es muestra de compromiso y unidad para diseñar e implementar acciones de promoción y defensa de los derechos humanos así como para crear mecanismos que vinculen la labor de la administración estatal con los 125 municipios para construir una cultura de paz y fortalecer las instituciones que defienden los derechos humanos.
El compromiso que asumen los firmantes busca emprender acciones de capacitación, formación y profesionalización para las personas servidoras públicas; y a diseñar e implementar estrategias de prevención para identificar y erradicar afectaciones a la dignidad humana.
Jorge Olvera advirtió que no puede haber derechos humanos sin paz, y no puede haber paz sin el respeto a los derechos humanos y destacó que el respeto a la dignidad de las personas no merece quedarse en la ley, se tiene que ver, sentir y respirar.
Por su parte, el secretario Ozuna Rivero anunció que se hará una intensa jornada de difusión de derechos humanos para construir una vida digna, libre de violencia y reconstruir el tejido social, además de concientizar a la sociedad sobre la necesidad de tener paz y entornos seguros, por lo cual convocó a los gobiernos municipales a colaborar, sumar su experiencia, su capacidad operativa y voluntad política.
Finalmente, el subsecretario de Desarrollo Municipal, Raúl Domínguez Rex, se refirió a la necesidad de desarrollar actividades basadas en políticas de prevención para lograr una mejor calidad de vida de los mexiquenses, así como al esfuerzo de la administración estatal para impulsar una sociedad incluyente y un gobierno garante de los derechos humanos y la convivencia armónica.