Ante los sentidos y constantes reclamos del sector empresarial del Estado de México por el retraso en inversiones de más de dos años, debido al engorroso trámite del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), se comprometió a tener lista la reglamentación correspondiente en un periodo máximo de tres meses.
Enrique Jacob Rocha, titular de la ASECEM se comprometió a que una vez que se encuentre lista la reglamentación correspondiente este procedimiento se agilizará
Cabe destacar que empresarios agremiados al CONCAEM señalaron hace unos días que se les se le agotó la paciencia en lo que corresponde al DUF, el cual calificaron como ineficiente, por lo que exigieron resultados en el corto plazo.
El DUF, dijo Jacob Rocha, “no había dado resultados, de ahí que recurrimos a la reforma legislativa para facilitar el procedimiento en base a los principales planteamientos del sector empresarial, entre los que se encuentran: la vigencia del documento y límites de respuesta; y ahora, el segundo paso se refiere a la reglamentación”.
No se ha publicado la reglamentación
Para el funcionario, el problema radica en que no se ha publicado la reglamentación correspondiente, aspecto que impide el uso de la plataforma digital.
“¿Por qué no se ha dado?, debido a que son procesos largos, pero también surgen otros temas. Sin embargo, casi estamos a la vuelta de la esquina”, aseguró el titular de la SEDECO.
De acuerdo con información del Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México, este dictamen debe expedirlo la Comisión Estatal en la materia, la cual reúne las evaluaciones técnicas en materia de protección civil, medio ambiente, salud, desarrollo urbano, vialidad comercial automotriz y vivienda, para garantizar la salud de la población, sus bienes y su calidad de vida.
También puedes leer | Anuncian plataforma para facilitar trámites a empresarios
Punto de vista del sector empresarial
Al respecto, la presidenta del Concaem, María de Lourdes Medina Ortega pidió a las autoridades estatales que los procedimientos para operar sean más sencillos y efectivos, con el propósito de facilitar la instalación de empresas y que la entidad no siga perdiendo competitividad en comparación con otras regiones del país, como Puebla o Monterrey.