El repunte de casos Covid-19 contemplado a mediados de este último mes no ha sucedido y actualmente los contagios se han estabilizado, señaló el secretario de Salud del gobierno estatal, Francisco Javier Fernández Clamont, quien aseguró que por el momento no se contempla una vacuna de refuerzo para adultos mayores.
El titular del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) explicó que al momento se tiene una ocupación hospitalaria del dos por ciento en camas generales y el uno por ciento en camas con ventilador.
Indicó que hasta este momento no se ha visto un incremento de casos contemplados dentro de un sexto repunte de Covid-19, por lo que actualmente la entidad mexiquense se encuentra en una estabilidad epidemiológica.
Respecto a los casos de la nueva sub-variante de ómicron conocido como “perro del infierno”, Fernández Clamont informó que de acuerdo a la Secretaría de Salud federal, a través del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (InDRE) y derivado de la secuencia de las pruebas PCR en hospitales, salieron dos casos.
“El InDRE ha detectado solo dos casos de esta variante de ómicron, pero a nivel nacional, es decir, aquí en el Estado de México no hay registro de casos”, añadió el secretario de Salud del gobierno estatal.
Pese a la baja hospitalización, mencionó que las unidades de salud se encuentran preparadas ante cualquier incremento de contagios y, por lo mismo, de pacientes que pudieran ser hospitalizados ante la enfermedad respiratoria.
Asimismo, sobre la vacunación contra Covid-19 en la entidad mexiquense, Francisco Javier Fernández Clamont dio a conocer que de manera general se han aplicado en todo el territorio mexiquense más de 35 millones de vacunas.
De éstas, dijo, más de 11 millones se han aplicado a adultos mayores de 18 años en adelante y actualmente se aplica el biológico a menores y se espera que esta semana se termina con el reforzamiento de segunda dosis a niños de cinco y seis años, así como para rezagados en 5 a 12 años.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de una dosis de refuerzo para adultos mayores, el funcionario estatal aseguró que por el momento se han seguido los lineamientos del gobierno federal y a la fecha no se tienen contempladas dosis de refuerzo para adultos mayores ni para mayores de 18 años de edad.