Texcoco, México.- Profesores del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACh), decidieron irse a huelga por no llegar a un acuerdo con las autoridades sobre sus demandas de incremento salarial.
Esta acción se suma al paro de labores que trabajadores administrativos sindicalizados de la misma institución mantienen desde el pasado martes. Los catedráticos exigen una retabulación del 5 por ciento que asciende a 12 millones de pesos, un bono de 30 mil pesos y que se revisen supuestas violaciones al contrato colectivo laboral; respecto a su demanda de un incremento salarial del 20 por ciento, sólo se les ofreció el 3.4.
En un plebiscito, donde se reunieron más de 600 profesores, el 57.56 por ciento votó a favor del paro de labores, por lo que a partir de las 15 horas del jueves fueron colocadas las banderas rojinegras en los tres principales accesos a las instalaciones de la universidad en Texcoco, informó, Sócrates Silverio Galicia Fuentes, secretario del exterior del STAUACh.
El secretario señaló que también existen violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, pues no han sido resulto temas como: concurso de oposición, respeto a la materia del trabajo, la existencia de outsourcing, y en el incumplimiento de la cláusula 84 de la obligación del patrón de dar infraestructura y herramientas al trabajador.
Las labores al interior de la Universidad de Chapingo, se mantienen paralizadas, debido a ambas huelgas, la de profesores y trabajadores administrativos, lo que representa que un total de mil 970 trabajadores administrativos sindicalizados y más de 9 mil 500 mil alumnos, así como mil 250 trabajadores académicos no tengan actividad laboral.
Los trabajadores administrativos comenzaron su huelga, el pasado martes, en demanda de aumento salarial del 20 por ciento, además de la aplicación de 1.7 en prestaciones y una solicitud de homologación y retabulación en un 4.83 por ciento, que significan 33 millones pesos, para quedar homologados con los trabajadores de la UNAM, que son su referente.
Actualmente se llevan a cabo pláticas entre las autoridades de la UACh y ambos sindicatos para poder llegar a una solución.