Se desborda el río Alcalica en Amecameca; apoyan con camiones vactor y pipas

El agua alcanzó hasta el centro del municipio, donde se encontraba un tianguis, por lo que el agua arrasó con mercancía de varios comerciantes; el nivel del río está retornando a su normalidad

Lendaly Elizalde / El Sol de Toluca

  · miércoles 11 de septiembre de 2024

La lluvia tomó desprevenidos a los vecinos de la zona centro, quienes realizaban sus labores cotidianas. Fotos: Lendaly Elizalde / El Sol de Toluca

El desbordamiento del río Alcalica, ubicado en el Rancho San Nicolás Cuiloxotitla, en el municipio de Amecameca sorprendió la tarde de este miércoles a decenas de vecinos de la zona centro, quienes se encontraban realizando sus compras diarias.

De acuerdo con testigos en la zona, el agua comenzó a descender de la zona alta de San Nicolás alrededor de las 17:00 horas desde la calle de Mariano Abasolo, la cual conecta el poblado con el centro del municipio.

El desborde afectó al tianguis que se coloca cada semana.

Vecinos de San Nicolás Cuiloxotitla solicitaron el apoyo de los elementos de emergencia, Protección Civil y Bomberos del municipio de Amecameca para apoyar en la zona, pues el desbordamiento fue repentino, ya que no ha llovido en los últimos días en el municipio.

El agua arrastró desechos naturales provenientes de la zona boscosa del municipio que, de acuerdo con locatarios, es consecuencia de la tala desmesurada de árboles en Amecameca.

Como parte de la coordinación municipal, varios de los ayuntamientos que conforman la zona acordaron enviar maquinaria para destaponar este sitio del río. Fotos: Luis Camacho / El Sol de Toluca

“Esta situación nunca había pasado anteriormente, todo es culpa de que cortan y cortan árboles. El bosque ya está pelón, ya el agua baja sin que nada la detenga, y van a ver que no tarda en desgajarse el cerro”, comentó un poblador a través de un video que circula por redes sociales.

El curso del agua avanzó tan rápido que movilizó urgentemente a comerciantes que se encontraban en el tianguis semanal ubicado en el centro de Amecameca, pues el agua llena de lodo y ramas comenzó a arrastrar la mercancía de algunos puestos que encontraba a su paso.

El agua arrastró desechos naturales provenientes de la zona boscosa.

Afortunadamente algunas personas alertaron a tiempo a la mayoría de los comerciantes, por lo que alcanzaron a levantar sus puestos.

El nivel del agua alcanzó la altura de las rodillas de los vecinos que trataban de recoger completamente sus puestos, sin embargo, el curso del agua siguió y después de 15 minutos de caos en la zona el nivel descendió, dejando solo un rastro de lodo a su paso.

Lodo y ramas que llevaba el afluente comenzaron a arrastrar la mercancía de los puestos.

Hasta el momento, las autoridades han informado que la situación se encuentra controlada, pues lograron evacuar a las personas antes de que pudieran sufrir algún otro daño; ya se han comenzado los trabajos de limpieza en las calles afectadas.

Al lugar arribaron elementos de Protección Civil del Estado de México, Secretaría de Defensa Nacional y Guardia Nacional para apoyar en las labores en el municipio.


Apoyan con camiones vactor, pipas y minicargadores

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo desplazaron equipo especializado para atender un desbordamiento del Río Alcalica en el municipio de Amecameca.

Labores de trabajo para hacer que el agua bajara su nivel.

Al lugar llegaron cuatro unidades de presión succión hidroneumáticos tipo Vactor, dos pipas de agua y dos plataformas enviadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con dos minicargadores tipo BobCat de CAEM, con sus respectivos operadores, para atender anegamientos de agua y remoción de lodos.

La eventualidad fue captada por las cámaras del C5, lo que permitió la oportuna intervención de la Unidad Municipal de Protección Civil para evacuar a los locatarios del tianguis que se ubica en la calle Abasolo.

Hasta el momento no reportan fallecidos ni lesionados por este incidente; sin embargo, se registran afectaciones en tres viviendas y dos vehículos, así como diversas mercancías.

El agua arrasó con este vehículo.

Las lluvias de las últimas horas, sumadas a la acumulación de basura en el afluente ocasionó que el río saliera de su cauce, ocasionando afectaciones en las calles de la cabecera municipal.

El nivel del río está retornando a su normalidad.