Se desborda la fe por la Guadalupana en el valle de Toluca

Como cada año, miles de feligreses se dieron cita en distintos templos católicos cargando sus imágenes de “morenita” del Tepeyac

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · martes 12 de diciembre de 2023

Fotos: Luis Camacho | El Sol de Toluca

La fe guadalupana se desbordó desde muy temprano este martes en el valle de Toluca puesto que miles de devotos acudieron a los diferentes iglesias cargando sus imágenes de la Virgen de Guadalupe.

Desde los primeros minutos de este día, los cohetones y las mañanitas sonaron en los distintos templos. Pese al frío, los guadalupanos acudieron a la misa de las 06:00 horas para posteriormente disfrutar de un atole y pan.

Minutos antes de las 12:00 horas, cientos de guadalupanos arribaron a la Catedral de Toluca, donde se llevó a cabo una misa en honor a la “morenita” del Tepeyac.

“Yo vengo cada año, traigo mí imagen a bendecir pues es una forma de agradecer por todos los favores que he recibido durante este año. Gracias a Dios tengo salud y un trabajo, y eso ya es para agradecer a mi virgencita”, comentó el señor Pablo que esperaba afuera de la Catedral a que iniciará la ceremonia religiosa.

Ante una catedral repleta de feligreses, el sacerdote Emilio señaló que este día se cumplen 492 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en México, y en este día, viene a recordarle a sus hijos el camino para llegar a Jesús.

“En sus brazos maternales cada uno de nosotros está con ella inclusive en medio de este ambiente de violencia, injusticia y desigualdad. Nos está cuidando con su manto”, enfatizó el religioso.

La Virgen de Guadalupe es como una madre, dijo, que protege a sus hijos de todo mal, sin embargo, la tarea de sus hijos es confiar en ellos y sentirse hijos de ella, practicando la obediencia, servicio y humildad.

“Si queremos ser hijos de la virgen hay que obedecer, si somos guadalupanos necesitamos ser sencillos y humildes, pues Dios nos ha dejado a la madre para protegernos, pero hay que esforzarnos”, aseveró el padre Emilio.

Lamentablemente, expresó, en el país se han olvidado que “somos hermanos”, de ahí que prevalezca la violencia e injusticia, por eso, es necesario que se estrechen los lazos de amor, respeto y justicia dónde se respira el odio, pues “todos tenemos una misma madre”, finalizó.

Al final de la ceremonia religiosa, los asistentes a la Catedral de Toluca se arremolinaron junto con sus imágenes para que fueran bendecidas por las autoridades eclesiásticas.

“Vamos hacer una pequeña comida en la casa, pero hasta el domingo nos vamos a reunir con la familia para festejar en grande”, refirió otra de las fieles guadalupanas que se presentaron en el templo católico de Toluca.