Después de los festejos ventilados en redes sociales el pasado domingo en San Francisco Tlalcilalcalpan, el vicario general de la Arquidiócesis de Toluca, monseñor Guillermo Fernández Orozco deslindo a las autoridades religiosas de estos desmanes y rechazó la forma en como se celebró a San Francisco de Asís.
La autoridad eclesiástica explicó que ya ha habido quejas por los festejos que se llevan a cabo en esta comunidad los cuales consisten en cerrar la carretera ocasionando tránsito vehicular de la zona.
“El año pasado ya hubo una carta que fue enviada a la nunciatura y exigieron que ya no permitieran este tipo de celebraciones, pero eso a nosotros como autoridades religiosas nos rebasa, por lo que pedimos que lo denunciaran a otras autoridades”, dijo.
- Por si no lo viste | ¿Cuándo regresará la afición al Nemesio Diez?
Entre los hechos suscitados se encuentran grupos de personas que salieron a las calles e inclusive se ventiló una riña por lo que monseñor Fernández Orozco recalcó que la Arquidiócesis de Toluca se deslinda de estos hechos ya que nada tiene que ver con lo religioso.
“Dichas personas hicieron eso en contra de las recomendaciones que ya habían hecho autoridades de la comunidad y del mismo municipio, pero no tiene que ver nada con el asunto religioso pues el santo ni siquiera fue sacado del templo”, enfatizó.
Al respecto, declaró que los festejos en esta comunidad se han desviado totalmente pues en dicho carnaval avientan harina y espuma, además de molestar a los automovilistas que pasan por la zona.
Eso que hacen es incorrecto y más en una fiesta de un santo como San Francisco de Asís que era totalmente ajeno a este tipo de actividades.
Finalmente, recalcó que una cosa son los usos y costumbres y otra cuando los convierten en vicios para denigrarse, toda vez que el desorden no es una forma de celebrar a un santo.
Te recomendamos el podcast ⬇️