Toluca, México.- Luego de que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunciara la iniciativa de creación de bancos de alimentos, el presidente del Banco de Alimentos del Estado de México (BAMX), Alberto Canul Juárez, refirió no están aliados con ningún partido político ni en la entidad mexiquense ni en otros estados.
Agregó que tras la insistencia por parte de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos de que exista una Iniciativa de Ley referente a que se obligue a productores agrícolas y empresas a donar los alimentos en buen estado que por alguna razón ya no puedan comercializar y se sancione a aquellos que los desperdicien ingresada al Congreso de la Unión, el PVEM probablemente "abandera" dicha acción con la finalidad de ganar votos, sin embargo, recalcó no hay vínculo alguno entre este partido y el BAMX.
"Somos una institución de asistencia privada que no tenemos nada que ver con el gobierno y mucho menos con los partidos políticos, se les hace ver que no podemos hacer proselitismo, ni político ni religioso, entonces sí nos preocupa mucho que la opinión pública piense que nosotros estamos coludidos o que estamos trabajando con los partidos y definitivamente no", sostuvo Alberto Canul.
Reconoció que los 53 bancos de alimentos asentados en territorio mexicano son insuficientes para cubrir la carencia alimenticia, por lo que se pronunciaron a favor de dicha iniciativa con la condición de no ser utilizados por partidos políticos y candidatos con la finalidad de obtener votos a favor en la próxima contienda electoral.
En ese sentido, Alberto Canul Juárez refirió que la Iniciativa de Ley podría ser muy beneficiosa para las personas con carencia alimentaria puesto que alrededor del 35 y el 40 por ciento del alimento que se produce en el campo es desperdiciado y, de ser aprobada dicha ley este porcentaje se convertiría en toneladas de alimento aprovechable.
Ejemplificó que en países como Francia, donde se tiene vigente dicha ley, no solo se sanciona económicamente a empresas y agricultores que desperdician alimento, sino también penalmente.
Finalmente el presidente del BAMX en la entidad mexiquense señaló que es necesario hacer trabajo de concientización respecto a la importancia de la donación de alimentos con productores mexiquenses, pues los pequeño y mediano impacto no suelen donar alimentos tal y como lo hacen en otras entidades federativas.
Cabe mencionar que tan solo en la entidad mexiquense, el BAMX atiende entre 160 y 170 mil personas, equivalente al 3 por ciento de la población en México.