El senador de la República Higinio Martínez Miranda se "destapó" este lunes como aspirante a candidato de Morena para la gubernatura mexiquense, a través de un comunicado, y adelantó que en 2023 espera anotarle un "jonrón" al PRI.
A poco menos de dos años de la elección para elegir gobernador en el Estado de México, anunció lo que ya se había señalado por algunos actores políticos: buscará ser el candidato de Morena en la entidad, con el apoyo del Grupo de Acción Política (GAP) que lo respalda.
A través de un comunicado, sostuvo que el próximo mandatario de la entidad será de Morena y de Texcoco y anunció que esperará los tiempos y métodos de elección de candidatas y candidatos que marque su partido, el cual, ante la falta de una dirigencia estatal, deberá acatar la línea nacional de esa fuerza política.
Anticipó que la elección podría hacerse por encuesta, un método tradicional en Morena, pero también abrió la puerta, sin dar nombres, a la posibilidad de que la o el abanderado sea Delfina Gómez Álvarez u Horacio Duarte Olivares, al señalar que hay dos buenos representantes texcocanos.
También aseguró que solo sería candidato de su partido, pero no se aferrará a esa idea, ni buscaría apoyo de otra fuerza política.
“Ya sea por encuesta ciudadana, por destape o por unidad, espero verme favorecido, pero si no es así, hay dos muy buenos representantes texcocanos, igual como lo he hecho siempre trabajaré desde mi trinchera por mi partido, no me aferraré ni buscaré otra opción para postularme, porque estoy convencido de mi militancia”.
Martínez Miranda ha sido presidente municipal de Texcoco en dos ocasiones, senador y diputado local. Estuvo en el PRD y ahora en Morena y asegura que lleva más de 26 años en la política de izquierda, al lado de Heberto Castillo, de Cuauhtémoc Cárdenas y ahora de Andrés Manuel López Obrador.
Martínez Miranda, quien había sido renuente a aceptar que buscaría la candidatura, aseguró que no buscará el poder por el poder.
"No voy a acabar mi carrera política de una manera vergonzosa por aferrarme a una candidatura por cualquier otro partido, como ahora lo hacen las alianzas traicionando sus principios básicos buscando el poder por el poder”.
Anticipó que seguirá trabajando para en el 2023 anotarle un “jonrón” al PRI en el Estado de México y alcanzar la gubernatura mexiquense.
Señaló que el Estado de México requiere reposicionar al valle de México, pues es donde vive el mayor número de gente trabajadora, pero también con mayor necesidad de desarrollo y trabajar en zonas de alta marginación.
Morena es, en este momento, la primera fuerza política en el Estado de México, y la que por partido, obtuvo el mayor número de votos en la última elección.
Pese a derrotas en municipios importantes como Toluca, Metepec, Tlalnepantla y Naucalpan, el grupo que encabeza Martínez Miranda logró triunfos en municipios del Valle de México como Nezahualcóyotl, ratificó Ecatepec y por primera vez arrebató al PRI el ayuntamiento de Chimalhuacán.