La tala de árboles en la zona de Lagunas de Zempoala esta imparable y pese a los llamados hechos a diversas autoridades, no hay una autoridad que imponga ley en los bosques de esta zona, señaló el alcalde de Ocuilan, Félix Alberto Linares González, quien aseguró que en el último año fueron “devoradas” al menos mil 800 hectáreas.
El presidente municipal recalcó que la tala ilegal de árboles persiste en la zona de Lagunas de Zempoala y los operativos no han dado resultados, pues se trata de estrategias antiguas, “la tala sigue terrible y los operativos que implementan son como de los años 70, por lo mismo no funcionan”, indicó.
Explicó que derivado de esta ilícita actividad, tan sólo en el último año se perdieron al menos mil 800 hectáreas de bosque en esta zona, lo que habla de una devastación terrible sin que a la fecha haya una estrategia que realmente ataque el problema.
Comentó que ante esta problemática se ha pedido la intervención de todas las autoridades existentes, pero no ha habido respuesta, “ya hemos vuelto a girar los oficios respectivos a todas las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, inclusive a las direcciones del nuevo gobierno federal, esperemos que haya respuestas”, enfatizó Linares González.
De hecho estableció que si el proyecto de la Guardia Nacional se hace realidad, se prevé abrir un destacamento de al menos 70 elementos en esta zona de la entidad para combatir los diversos delitos, específicamente la tala ilegal.
Detalló que además de los operativos correspondientes, solicitarán retenes retenes permanentes, “combatir el delito es muy sencillo, pues hay sólo una entrada Laguna de Zempoala, de tal suerte que es muy sencillo”, enfatizó el edil.
Asimismo, afirmó que esta ilícita actividad ni siquiera impacta en la economía del municipio, “estoy seguro que la riqueza generada por la tala ilegal se va a otros lados y producto de ello se están haciendo millonarios, pues se trata de una corrupción perfecta donde están involucrados distintos sectores de la población y autoridades policíacas”, aseveró.
Finalmente admitió que no hay quien imponga ley en la zona boscosa de Lagunas de Zempoala, “hace unos días fue destruida una patrulla de la policía estatal, pues ellos traen mejor equipo y hasta armas largas”, finiquito.