Gracias a las campañas de prevención que incluyen mastografías gratuitas, en la actualidad se detectan hasta 280 nuevos casos de cáncer de mama al año, señaló Carolina Torrijos Mejía, responsable del programa de la cáncer del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
La especialista explicó que el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en mujeres en México y en el mundo, de tal suerte que los esfuerzos para promover las medidas preventivas deben extenderse todo el año y no solo en el mes de octubre.
Lamentablemente, dio a conocer que en los últimos años ha incrementado la mortalidad a pesar de todas las campañas, actividades y esfuerzos de instituciones de salud y organizaciones civiles.
Y es que en la actualidad, dijo, se mueren 17.9 mujeres por cada 100 mil habitantes cuando años atrás se tenía el registro de 10.5 muertes por cada 100 mil habitantes, ello añadió porque el cáncer no se detecta a tiempo.
En el Estado de México, mencionó, derivado de las campañas de detección y tamizaje se ha logrado detectar a más mujeres con este mal y en la actualidad
se diagnostican al año entre 200 a 280 mujeres con cáncer de mama.
Torrijos Mejía detalló que lo ideal es que las mujeres mexiquenses a partir de los 20 años comiencen con una autoexploración clínica mamaria anual y a partir de los 40 a los 69 años se sometan a una mastografía cada dos o incluso cada año.
“Esta lucha contra el cáncer de mama es todos los días, pues hoy tenemos mujeres con 30 o 31 años con cáncer de mama y si lo detectaron a tiempo fue gracias a una autoexploración”, recalcó.
En este sentido, declaró que la salud esta en las manos de las mujeres, quienes nunca deben dejar pasar una anormalidad y someterse a estudios de tamízaje.
- Que no se te pase: Con estilos saludables aprende a cuidar tu corazón
“Si tienen mas de 25 años deben acostumbrarse a una autoexploración clínica mamaria de manera anual y después de los 40 años una mastografía, ello además de mantener una vida saludable, eliminar el consumo de alcohol y tabaco, así como evitar el sedentarismo”, finalizó.