Los delitos electorales tuvieron un incremento marcado el mes de abril pasado, en comparación a los meses pasados.
De acuerdo con el último informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública, abril cuantificó 23 denuncias ante el Ministerio Publicó, es decir, casi una denuncia por día.
Mientras que enero tuvo cero incidencias, febrero seis denuncias y marzo 14 querellas reportadas por el Ministerio Público.
El mes de abril pasado fue el que mayor querellas concentró con 23 de estas, y sumando en total durante el año 43 denuncias ante la Fiscalía estatal.
Dicha estadística aún no considera las incidencias ocurridas en el mes de mayo, fecha en que iniciaron las campañas para presidentes municipales y quienes concentraron el mayor número de hechos de violencia.
Actos provocados
Los actos de agresión que se han registrado en las últimas semanas, han sido provocados por los propios partidos políticos, aseguró Alfonso Álvarez Malo, representante del Partido Acción Nacional (PAN), ante el Instituto Electoral del Estado de México.
Álvarez Malo señaló que los casos se ha dado, sobre todo, donde los candidatos buscan reelegirse y principalmente provocados por Morena.
“Quienes propician la violencia son los propios actores políticos, en la mayoría de los casos son candidatos que buscan reelegirse, como es el caso de Morena”, aseguró el panista en entrevista telefónica para este diario.
Dijo que hay casos claros en municipios como Atizapán, Nicolás Romero y Metepec, donde han sido recurrentes los hechos y denuncias por agresiones contra los candidatos y sus equipos de trabajo.
Aseguró que no se requiere que los protocolos de protección se refuercen, pues son casos aislados y que son provocados por los candidatos que buscan generar un clima de violencia.
“Yo no lo veo necesario, son actuaciones simuladas para generar un clima de violencia e impedir que los ciudadanos salgan a votar”, afirmó Alfonso Álvarez Malo.
Al respecto, informó que el PAN cuantifica al menos cinco denuncias por agresiones e intentos de intimidación contra sus candidatos y sus coaliciones.
“Son personas a las que tenemos bien identificadas, y se han hecho las denuncias ante el órgano electoral”, afirmó.
Crecen conflictos
Los hechos de violencia han crecido en el Valle de Toluca, en municipios como la capital mexiquense, Metepec, Almoloya de Juárez y Ocoyoacac.
En el caso de Metepec, los actos de agresión se han generado entre la alcaldesa con licencia, Gabriela Gamboa, candidata por Morena a la presidencial municipal y entre el candidato de la coalición PRI-PAN- PRD, Fernando Flores.
En un audio filtrado a medios de comunicación, Gabriela Gamboa aparece amenazando a su contrincante, Fernando Flores,e incluso a la hija de éste, por lo que el candidato acudió a la Fiscalía para levantar una denuncia en contra de Gamboa.
En Ocoyoacac, en diversos actos públicos los ciudadanos han corrido a la alcaldesa con licencia Anayeli Olivares, candidata por Morena a la presidencial municipal.
Mientras que en a Almoloya de Juárez, al candidato del Partido Verde Ecologista, Alfonso Solís, también lo han corrido en actos públicos.
El caso más controvertido es el de la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD, a la alcaldía de Valle de Bravo, Zudikey Rodríguez, quien el pasado 18 de mayo fue presuntamente levantada y amenazada por el crimen organizado para bajarse de su candidatura.
Cuatro días después de lo ocurrido la exvelocista mexiquense reapareció en redes sociales y envió un mensaje a su equipo de trabajo.
Asimismo, el PRI estatal informó vía sus cuentas de redes sociales que se inició una denuncia formal ante la Fiscalía estatal sobre los hechos y respaldar a la candidata.
También, el pasado miércoles 26 de mayo, el alcalde con licencia Agustín Bonilla, candidato por Morena a la presidencia municipal de Jilotepec, difundió vía redes sociales haber si agredido a balazos cuando circulaba con su camioneta en la carretera Jilotepec-Canalejas.
De acuerdo con un conteo hecho por este diario, las denuncias y hechos de violencia se han registrado en al menos 30 municipios mexiquenses.