Se disparó el precio de la flor; hasta 150 pesos el manojo de alelí, nube y cempasúchil 

La comunidad de San Francisco Putla, en Tenango del Valle, es la que surte de flor a prácticamente todo el Valle de Toluca y por lo mismo, de ahí se surten los vendedores que la ofrecen a un precio mayor

Rodrigo Miranda / El Sol de Toluca

  · sábado 2 de noviembre de 2024

La nube, el alelí y el cempasúchil, así como el terciopelo, son las flores que más se venden en esta temporada Día de Muertos. Foto: ilustrativa/archivo / El Sol de Toluca

El precio de la flor se disparó estos últimos dos días previo a la llegada de Día de Muertos, pues los manojos de alelí, terciopelo, nube y hasta cempasúchil alcanzaron los 150 pesos en algunas zonas y mercados de la ciudad de Toluca.

Todo está listo para que este sábado miles de personas acudan a los cementerios para visitar a sus familiares y adornar con flores sus tumbas.

La comunidad de San Francisco Putla, en Tenango del Valle, es la que surte de flor a prácticamente todo el Valle de Toluca y por lo mismo, de ahí se surten los vendedores que la ofrecen a un precio mayor.

Familiares acuden a los panteones para recordar a sus seres queridos. Fotos: Paola Montoya / El Sol de Toluca

El precio de productor a cliente es muy bueno, mencionó el señor Vicente vecino de San Francisco Putla, pues aquí se consigue un manojo grande de Cempasúchil en 70 pesos al igual que el alelí y hasta la nube.

“La gran mayoría de personas que vienen a comprar flor aquí en Putla, van y la revenden en todo en Valle de Toluca y a veces son ellos, quienes se llevan la ganancia”, señaló.

Y es que efectivamente en varios puntos del Valle de Toluca como mercados y plazas, la flor tuvo un incremento en sus precios de casi un 100 por ciento.

De acuerdo a un recorrido realizado, el manojo de flor de alelí, nube, terciopelo y hasta cempasúchil, fue encontrado en 150 pesos.

También puedes leer: Bueno, bonito y barato: ¿Dónde puedes comprar tus flores para Día de Muertos?

“Sí esta cara la flor, pero tenemos que comprarla, es una vez al año y es para recordar a nuestros difuntos. Ni modo hay que gastar”, dijo María Mercedes Benítez, quien acudió al mercado Juárez a comprar su flor.

Los vendedores consideraron que esto ocurre cada año, pues aumenta la demanda y muchos aprovechan para venderla a buen precio.

“Por ser ya casi el mero día el precio se dispara un poco, pero después vuelve a bajar”, indicó un comerciante de flor de esta ciudad de Toluca.

La nube, el alelí y el cempasúchil, así como el terciopelo, refieren, son las flores que más se venden en esta temporada Día de Muertos.