Se divide el Partido del Trabajo en Edomex y disputa la dirigencia estatal

Nombra coordinadora nacional a comisionado, pero dirigentes estatales lo desconocen

Violeta Huerta / El Sol de Toluca

  · viernes 6 de septiembre de 2024

Algunos simpatizantes de ese partido se hicieron de palabras con algunos representantes de los medios de comunicación. Daniel Camacho / El Sol de Toluca

El Partido del Trabajo en el Estado de México evidenció este viernes su división interna y entró a una confrontación por la dirigencia estatal.

En medio de reproches por parte de la diputada local Ana Yurixi Leyva Piñón, legisladores federales del PT e integrantes de la coordinación nacional petista anunciaron que Reginaldo Sandoval será comisionado nacional en el Estado de México, mientras Leyva advirtió que lo desconocen porque no hay una notificación formal y el dirigente estatal sigue siendo Oscar González Yáñez.

José Eduardo Díaz representante del PT ante el IEEM anunció en conferencia de prensa, llena de seguidores de ese partido, que la dirigencia nacional tomó algunos acuerdos, entre ellos que el diputado Kalid Mohamed será vicecoordinador en el Congreso local y Sara Alicia Ramírez de la O integrará la Directiva, mientras las comisiones las encabezarán e integrarán quienes decida la dirigencia nacional.

Magdalena Núñez, diputada federal refirió que los acuerdos implican además que Óscar González sea el coordinador en el Congreso local y Sandoval Flores será comisionado político nacional en la entidad.

Dijo que confían en que el crecimiento de su partido será el piso a partir del cual se convierta en un partido que aspire a gobernar estados y a ser la primera fuerza.

Llamó a que la decisión de la dirigencia nacional sirva para construir un partido fuerte y en unidad con liderazgos sólidos y sostuvo que son el único partido de izquierda.

Reginaldo Sandoval dijo que harán un esfuerzo para mantener la unidad, e impulsarán una reestructuración en una nueva etapa.

El diputado federal, Fernando Vilchis señaló que la dirigencia nacional busca un crecimiento a futuro y la ruta es de abajo hacia arriba e ir de la mano con la gobernadora sin chantajes, ni titubeos para buscar la vía de la transformación.


Lo desconocen

En la parte de preguntas y respuestas la diputada local Ana Yurixi Leyva Piñón, acompañada de los legisladores federales, José Luis Montalvo y Patricia Galindo, tomó la palabra para señalar que les extrañaba mucho el nombramiento, pues la dirigencia nacional no les había notificado esa decisión.

También cuestionó que Sandoval sea comisionado mexiquense del PT y a la par siga como comisionado en Michoacán, cuando los estatutos no lo permiten.

Dijo que el líder nacional Alberto Anaya los había convocado a trabajar en los próximos días, por lo cual desconocen el nombramiento de Reginaldo Sandoval.

El representante del PT ante el Instituto Electoral del Estado de México confió en que la Sala Superior confirmará la distribución de diputaciones plurinominales para la Legislatura mexiquense. Foto: Archivo / El Sol de Toluca

“Nos dio su palabra de seguir caminando en los consensos”, afirmó y añadió que el próximo martes se reunirán, pero mientras tanto Oscar González sigue siendo dirigente estatal en la entidad porque no se ha notificado formalmente el nombramiento.

Los seguidores petistas empezaron a gritar su apoyo a Reginaldo Sandoval y no le permitieron seguir hablando.

Magdalena Núñez, dijo que al interior de la coordinadora nacional pidieron hacer reestructuraciones para no enviar mensajes equivocados, pues ya se han nombrado los comisionados en 20 estados y lo harán en todos los estados.

Afirmó que no fue un albazo y Reginaldo Sandoval señaló que las instancias nacionales son las que definen.

La duplicidad de ser comisionado en Michoacán y en el Estado de México, dijo, lo resolverá el nacional.

Algunos simpatizantes de ese partido se hicieron de palabras con algunos representantes de los medios de comunicación, pues primero comenzaron a quitar sillas donde estaban sentados integrantes de la prensa, aun cuando se había citado a conferencia de prensa y no a un mitin político.

Posteriormente varios sujetos empezaron a gritar a representantes de la prensa, por lo cual al menos uno de ellos acusó ante quienes daban la conferencia que no había condiciones para trabajar.


TEMAS