Desde la apertura económica del pasado 6 de julio, los casos acumulados de Covid-19 han crecido en un 100.5% en el Pueblo Mágico.
Ese mismo día, en el que el Gobierno del Estado de México reactivó la economía, se habían registrado 177 casos confirmados en este municipio; sin embargo hasta el corte del 3 de noviembre se registran 356 casos positivos, de acuerdo con las cifras del mapa interactivo municipal del gobierno federal, es decir, aumentó casi el doble en poco más de tres meses.
Siguiendo con los datos del mapa interactivo consultado este 3 de noviembre, en la primera semana de la reactivación económica se registraron 12 casos nuevos, llegando a los 189 acumulados.
Para el 20 de Julio se alcanzaron los 200 casos positivos y, a la semana siguiente, siguieron en aumento al registrar 23 casos nuevos, por lo que ha sido la semana con mayor incremento porcentual, al registrar 11.5% de casos nuevos.
En agosto, esta cifra llegó a 235 en el primer lunes del mes. Y al corte hecho el día 10, esta registro 20 casos nuevo, colocándose así con 255 casos positivos.
A partir de este momento y en las siguientes dos semanas, la curva de crecimiento en el Pueblo Mágico se mantuvo constante, al registrar 18 nuevos casos, nueve cada semana.
En septiembre, a dos meses de haber iniciado la reactivación económica esta cifra alcanzó los 292 casos acumulados, incrementándose en un 64.9% al primer lunes de este mes.
Para el día 14 de septiembre, los casos acumulados llegaron a los 302, y ocho días después a 314, manteniéndose un aceleramiento en la curva de contagios constante pero controlada.
Para el 5 de octubre, la cifra llegó a los 345 casos acumulados, aumentando 18.1% con respecto al mes anterior.
El pasado 3 de noviembre Valle de Bravo alcanzó los 356 casos acumulados, esperando que esta cifra no aumente tras los festejos del Día de Muertos, pues la noche del 31 de octubre se vivió una desobediencia social a las normas sanitarias recomendadas para evitar la propagación del Covid-19.
Al respecto, el Ayuntamiento de Valle de Bravo y la región 4 de la Coordinación de Regulación Sanitaria y Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México, no han emitido posicionamiento sanitario o sanciones ante este hecho, por lo que se espera en próximos días.