A dos años del inicio de la pandemia de Covid-19, el suicidio se ha duplicado en la entidad, en específico en Toluca y Metepec, particularmente en jóvenes, señaló el coordinador del Cespi de la UAEM, Alejandro Gutiérrez Cedeño.
“Se ha incrementado a más de 100 anuales, cuando esperamos llegar a disminuirlo a 25 0 30”.
Detalló que antes de la emergencia sanitaria se contabilizaban 50 suicidios, pero se han llegado a registrar 100 a 120 casos.
Actividades de prevención del Suicidio
Esto en la víspera de la conmemoración del Día Mundial de prevención del Suicidio, la Facultad de Ciencias de la Conducta (FaCiCo) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) realiza varias actividades del 9 al 13 de septiembre del año en curso.
Entre ellas, se inaugurará el “Jardín de la Esperanza y la Vida”, que honrará la sensibilidad a la vida, informó el titular del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos de la UAEM.
Gutiérrez Cedeño lamentó que, en el ámbito mundial, en el país y en el estado de México las cifras no son alentadoras en ese tipo de autolesiones.
“En nuestra entidad, particularmente Toluca, Metepec y las zonas centrales, estamos preocupados porque de repente se nos ha incrementado el número de suicidios en jóvenes”.
Se pensaba que para 2020 se pudieran disminuir las cifras a nivel mundial, pero no ocurrió, el problema aumentó a lo largo de la pandemia de Covid-19 por varios factores, afirmó.
“Se duplicó poquito más del 100%, del 115 o 120%, porque fueron circunstancias muy complejas, emocionales, por supuesto que estamos muy preocupados”.
El grupo poblacional de más incidencia son jóvenes de entre 12 y 14, así como de 16 y 18 años de edad, aunque aclaró que el perfil del suicida es variado, analizó.
“Puede haber temporalidades, en su momento puede haber más adultos, enfermos terminales o por circunstancias económica, el perfil es variado para abordarlo y predecir”.
Foro
En ese contexto, consideró que el tema es preocupante en el plano internacional y en el 2022 el Día Mundial de prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, lleva como slogan: “Esperanza con acción”.
Al respecto, la FaCiCo organizó el foro académico denominado “El Suicidio visto desde una mirada multidisciplinaria”, el cual comprende talleres, conferencias y conversatorios, comunicó.
Esas acciones están dirigidas al público en general, estudiantes, especialistas en psicología y en particular para familiares de personas que cometieron suicido o hubo intento de esa conducta, precisó.
“La idea es reflexionar para que esto no se siga cometiendo, nuestro objetivo es hacer conciencia para que no siga ocurriendo y disminuya en las medidas de las posibilidades al brindar herramientas".
Jardín
Acerca del “Jardín de la Esperanza y la Vida”, será inaugurado este sábado al mediodía en donde se sembrarán árboles frutales, que permitan recordar la sensibilidad a la vida.
“Será el día de mañana 10 de septiembre, como vez, con mucho entusiasmo jardineros, personal administrativos, profesores, nuestra directora y un servidor, como coordinador, estamos preocupados por dejar un jardín para trascender”.
Precisó que los padres de familia que han perdido a un deudo por esa causa serán quienes hagan la plantación.
Actividades
Asimismo, comunicó que el lunes se llevará a cabo la inauguración formal, ese día disertarán especialistas de talla internacional como el presidente de la Asociación de Suicidiologos proveniente de Costa Rica y el director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiologia y Control de Enfermedades (Cevece), Víctor Torres Meza.
Además de especialistas de la Facultad, que la mayoría son terapeutas; ellos abordarán varios temas, añadió.
En los talleres impartidos desde este viernes al martes podrán participar desde padres de familia de deudos suicidados o que intentaron hacerlo, y hay uno para terapeutas a fin de profesionilizarlos, reseñó.
“En talleres el cupo es limitado de 20 asistentes por taller y ofrecemos cinco, serán cerca de 100 personas las asistentes y de 50 a 60 en conferencias, porque se respeta los protocolos sanitarios”.
Detección
El especialista recomendó a los padres de familia y tutores estar pendientes de sus hijos, si llegan a expresar frases como: "la vida no vale nada o no tiene sentido", o bien, "sería mejor no vivir".
De igual manera, suelen aislarse, no comer, no realizar actividades recurrentes o frecuentes y empiezan a tener conductas de autolesión o autodestrucción, alertó.
“Esto puede ir desde una simple cortada o cutting, el consumo excesivo de bebidas o sustancias hasta tener ideas más importantes de riesgo suicida”.
Contexto
De acuerdo al INEGI, la tasa de suicidios en México representa la tercera causa de muerte en hombres y la quinta en mujeres.
En el 2021 se registraron 8 mil 351 suicidios en donde las edades de mayor riesgo van de 15 a 29 años de edad.
En ese listado siguen las personas de 30 a 59 años de edad, los mayores de 60 y de 10 a 17 años.