Toluca, México.- Durante esta temporada de intensocalor se han duplicado los cuadros de gastroenteritis en el áreade Urgencias de la clínica 220 del Instituto Mexicano del SeguroSocial (IMSS), debido básicamente al consumo de alimentos en lascalles, por lo que el jefe del área de Epidemiología, ClementeHernández Ortega, recomendó poner especial atención en losgrupos vulnerables, como personas de la tercera edad y niños.
En entrevista, el especialista precisó queactualmente en dicho hospital se registran de enero a abril casi300 casos de diarrea, y el grado de repercusión en el organismodepende de la vulnerabilidad de cada persona.
“Cuando se incrementa la temperatura hay más polvo(que lleva bacterias, parásitos y virus); además de que losmicroorganismos fácilmente se pueden transportar de un lugar aotro y existe una mayor cantidad de toxinas en losalimentos”.
De esta forma, mencionó que las personas que colocansus puestos en la calle no tienen el cuidado de prepararadecuadamente los alimentos o no toman las medidas de higienenecesarias.
Hernández Ortega detalló que el padecimiento que seregistra con mayor regularidad en esta temporada es lagastroenteritis que se produce en un 80 por ciento por virus;mientras que en 15 por ciento se debe a bacterias y 5 por ciento aparásitos.
La gente, dijo, “debe ser muy cuidadosa con losproductos que ingiere. Es importante que consuma agua hervida odesinfectada, pero también evitar alimentos que esténcrudos”.
El especialista hizo las siguientes recomendaciones:consumir los alimentos al momento de prepararlos, ya que mediantepasan las horas pueden echarse a perder; lavar los utensilios;comer alimentos cocidos y evitar ingerir pescados y mariscos,porque fácilmente pueden contaminarse.
Por último, comentó que actualmente la Secretaríade Salud ha disminuido los casos de gastroenteritis en los niñosmenores de cinco años, y los sobres de hidratación oral puedenser la diferencia entre la vida y la muerte en dicho segmento de lapoblación.