En las últimas dos semanas el precio del pollo ha tenido variaciones de hasta un 30 por ciento más (mínimo) en algunas pollerías de Toluca y Metepec, situación que ha impactado en los bolsillos de las amas de casa que día a día realizan las compras para alimentar a su familia.
Si bien los comerciantes no saben decir el motivo exacto por el que se dan estos incrementos, lo que sí es cierto es que éste sería el segundo aumento en lo que va de este año, y el tercero en algunos casos.
“No le sé decir por que está subiendo, ahora sí que el patrón es el que dice ‘hoy los precios son estos’, pero sí ha subido. Ayer, por ejemplo, el kilogramo de pechuga estaba en 115 pesos, hoy bajó a 105”, informó una empleada de una pollería en San Lorenzo Coacalco, Metepec.
El Sol de Toluca pudo corroborar que el precio de la pechuga de pollo alcanzó los 130 pesos en la zona centro del Pueblo Mágico y los 99 pesos en San Miguel del Hueso.
No obstante, en el municipio vecino de Calimaya alcanzó los 145 pesos por kilo, mientras que en Toluca osciló entre los 85 y 100 pesos.
En el caso de la pierna y el muslo también se registraron aumentos, pues se cotizó entre los 60 y los 68 pesos por kilo. Mientras que el retazo sin rabadilla se vendió entre 30 y 37 pesos, y con rabadilla aumentaba hasta 10 pesos más.
“La pierna y el muslo también subieron, ahorita está en 60 pesos, pero regularmente está entre 50 y 55 pesos, aunque a veces puede estar hasta a 38 pesos por kilo”, destacó otro comerciante consultado.
Estos incrementos se dan en periodo de cuaresma (preparación de la pascua, este año del 14 de febrero al 28 de marzo) y a dos semanas de la Semana Santa, festividad en la que la mayoría de las personas opta por comer pescado mariscos y pollo, y evitar las carnes rojas.
Esta tradición generalmente se aplica el miércoles de ceniza, que marca el inicio de la cuaresma, todos los viernes de cuaresma y el Viernes Santo.