Toluca, México.- En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, el director del Centro Oncológico del Issemym, José Luis Barrera Franco, refirió que debido al conocimiento que se tiene hoy día de la misma enfermedad se ha encarecido la medicina para enfrentar este mal, toda vez que en la actualidad hay tratamientos cuyo costo oscila en más de un millón de pesos.
Explicó que gracias a la declaratoria de este día realizado en este siglo en Versalles, Francia, hoy el mundo ya tiene un mayor conocimiento sobre los riesgos del cáncer y por ello, ha permitido tomar las medidas médicas respectivas.
Es claro, dijo el especialista, que no se festeja como el 14 de febrero, pero si se hace subrayando a la enfermedad, así como despertar la conciencia de la gente y la creación de creación de distintos símbolos como listones, pero sobre todo la parte importante es que los líderes se declaren a favor de esta lucha para poder tener los recursos necesarios.
Ahora bien, indicó, derivado de un mayor conocimiento de la enfermedad y debido a que el cáncer involucra a mucha gente, ha hecho que la medicina se encarezca, de tal suerte que dada las condiciones económicas, la gente prácticamente no tiene acceso a tratamientos.
Ante ello, señaló Barrera Franco que las instituciones gubernamentales han salido a dar la cara, pero pese a los esfuerzos realizados no existe ninguna institución de salud que tenga todos los tratamientos requeridos.
“Hoy día hay padecimientos ematológicos, tales como tumores malignos que requieren medicamentos cuyos costos sobrepasan el millón de pesos, por lo que hay hasta el momento una institución que tenga todos los medicamentos, pues descuidarían otras enfermedades”, añadió.
En términos generales, destacó el director del Rodrigo Miranda Torres, el mayor conocimiento que se tiene de la enfermedad ha permitido tener mejores controles y ha cambiado la visión y tratamiento, tan sólo en cáncer de mama que era ya una epidemia, se ha logrado evitar que las pacientes pierdan la vida.
Pero además, refirió que en la actualidad este tipo de pacientes pese a que nunca se les da de alta, también se ha visto que el manejo quirúrgico es menor e inclusive, se le brinda una reconstrucción de senos, principalmente.
“Antes se requerían mayores quirófanos para operar a la gente, pero ahora ya con los tratamientos han permitido que los pacientes retomen pronto su actividad”, finalizó el médico especialista.