Tanto la sequía en algunas regiones, como la granizada de hace un mes en el Valle de Toluca, afectará la producción de algunos alimentos, pues se prevé que habrá menos maíz y se venderá a un precio más alto; con lo cual el cacahuazintle podría llegar a los 80 pesos la docena y un elote, como alimento tradicional, hasta en 35 pesos cada uno.
Javier Reyes Escamilla, presidente de la Unión Ganadera región centro norte del Estado de México refirió que el sector agropecuario registra algunos problemas, entre ellos: el robo de mercancía como la papa en la carreteras a Guadalajara y el robo de ganado, principalmente en la zona norte.
Afirmó que el año pasado no hubo sequía, pero sí mal manejo de presas como la de Colorines, Valle de Bravo, Villa Victoria; Ignacio Zaragoza, y otras porque las actividades son principalmente para llevar agua a la Ciudad de México.
Afirmó que este año hay una situación grave en cuanto a la sequía, y la granizada de hace un mes en el Valle de Toluca trajo afectaciones, pues tumbó el maíz, plantas de papa que es de lo que más se produce en la zona. Criticó que no atendió el tema de los bordos a tiempo, ni el desazolve.
Advirtió que esas afectaciones generarán menos maíz, un precio más alto en el cacahuazintle y para el tema de la tortilla el impacto será para quienes consumen tortillas a mano.
Señaló que aumentará el costo de producción y el maíz quebrado, es decir, de alimentos, podría subir hasta en nueve pesos.
Previó que más que las pérdidas, habrá altos precios al consumidor final, pues la docena del maíz cacahuazintle se venderá a unos 80 pesos y un elote, como el que se oferta en el centro de Toluca, podría llegar a 35 pesos cada uno.
Sobre el robo de ganado señaló que casi no se denuncia porque no hay una policía especializada en abigeato, pero esa problemática es “muy fuerte”, se registra principalmente en la región norte del Estado de México y las pérdidas son importantes, pues un bovino listo para el rastro cuesta entre 22 mil y 24 mil pesos.
Los afectados, dijo, en su mayoría son pequeños productores, pues en un robo se pueden llevar de ocho a diez animales, principalmente ovinos y bovinos, y es una afectación muy grave porque implica de seis a ocho meses de trabajo.
Reyes señaló que hay robo de mercancía, sobre todo de papa en las carreteras rumbo a Guadalajara y se afecta a municipios como: Villa Victoria, San José del Rincón, Zinacantepec, Calimaya, Tenango del Valle.