A balazos, palazos y pedradas se enfrentaron pobladores del municipio de Tonanitla encabezados por el presidente municipal Mauro Martínez, contra policías del municipio de Tecámac la tarde de este lunes en la zona de Ojo de Agua, zona limítrofe de esta dos localidades.
Los hechos ocurrieron durante la tarde de este lunes cuando policías municipales de Tecámac llegaron a impedir una obra que realizaba la Junta Local de Caminos del Estado de México, supuestamente del lado del municipio de Tonanitla.
En respuesta, pobladores del municipio de Tonanitla llegaron al sitio encabezados por el presidente municipal, Mauro Martínez, quien ordenó cerrar la avenida Boulevard Ojo de agua, la cual sirve para entrar al municipio de Tecámac.
En un vídeo que subieron a las redes sociales se muestra al alcalde pararse frente a un automóvil y ordenar cruzar una patrulla para bloquear la avenida.
Por su parte autoridades de Tecámac aseguraron que la zona donde se está realizando la obra es de territorio de Tecámac.
Tras no llegara a un acuerdo, ambas partes comenzaron el enfrentamiento; uno de los ejidatarios subió a una góndola y aceleró la unidad contra los uniformados tratando de arrollarlos, pero los policías sacaron sus armas y dispararon.
Durante el enfrentamiento se escucharon al menos 40 disparos de arma de fuego, según reportes preliminares; en un video se ve cómo los policías de Tecámac dispararon en varias ocasiones a la cabina del tractocamión.
Tras los disturbios varias personas resultaron con golpes y al menos cinco automóviles fueron vandalizados.
"Hay un problema limítrofe territorial, todos los actos de gobierno los tiene Tonanitla todas las credenciales de identificación las tiene Tonanitla, yo si responsabilizó a la presidente municipal de Tecámac, ya estuvo suave", dijo el alcalde de Tonanitla.
"Está (alcaldesa de Tecámac) provocando a los tonanitlenses, vinieron a parar una obra que está llevando a cabo caminos del gobierno del Estado, hoy vienen a parar la obra, pido que respete la señora", agrego el presidente municipal.
El alcalde de Tonanitla aceptó que hay un problema limítrofe de 800 hectáreas, que contemplan las colonias de La Conchita, Valle Verde, San Bartolo, La Guadalupana, Chinampas, Candelarias entre otras.
Obras supuestamente no autorizadas
Por su parte Samuel Hernández director de Odapas de Tecámac, aseguró que en la mañana se están realizando unas obras del lado de su municipio que no había autorizado.
"Al llegar al lugar las empresas nos refieren que han sido contratadas por el gobierno de Tonanitla para ejecutar una obra en territorio municipal de Tecámac y nosotros en término de la ley solicitamos los permisos".
Aseguró que al lugar llegó el presidente municipal de forma agresiva acompañado de un grupo de ejidatarios a cerrar la vialidad y cerró la vialidad, donde llegó la policía de Tecámac para liberar circulación, pero en respuesta tuvieron agresiones.
Responde Tecámac; denunciarán al edil de Tonanitla
Horas después del conflicto por medio de las redes sociales la edil de Tecámac Mariela Gutiérrez, aseguró que realizará las denuncias correspondientes contra su homónimo de Tonanitla sobre lo ocurrido.
El Presidente Municipal de Tonanitla tendrá que responder ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por los delitos y faltas que cometió en contra de mi gobierno y de los ciudadanos afectados.
"Las evidencias que obran en audios y videos sobre su actuar abusivo, prepotente e ignorante de la ley y de los límites que ésta nos impone a quienes somos servidores públicos, instigando a la violencia a habitantes de su municipio (e incluso en las amenazas proferidas en mi contra), servirán para robustecer las demandas penales y administrativas que presentaremos como Gobierno Municipal solicitando su destitución y las sanciones que ameriten su conducta criminal", escribió en su Facebook.
En la zona se encuentra la policía estatal, municipal de las dos localidad así como decenas de golpeadores del lado de Tecámac.
Los vecinos pidieron la intervención del gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.