Se espera la llegada de 120 mil peregrinos a la casa de San Juan Diego en Cuautitlán

Elementos de las policías Municipal y Estatal realizan un operativo desde la entrada principal del municipio el cual se utiliza como vereda para los peregrinos

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

  · sábado 9 de diciembre de 2023

Foto: Patricia Venegas

Miles de peregrinos y feligreses de diversos puntos del Valle de México llegan al Santuario de San Juan Diego, en el municipio de Cuautitlán, en donde desde la México-Querétaro y la avenida principal se implementará un operativo de seguridad para resguardar a los visitantes.

De acuerdo con las autoridades, las celebraciones iniciarán el próximo 12 de diciembre a las 9:00 horas. En los alrededores de este santuario los feligreses de la comunidad y de otros municipios han instalado una feria y puestos de comida por lo que las calles están cerradas a la circulación.

La catedral de Cuautitlán informó que a partir de este domingo la fiesta será permanente en el santuario.

“Una vez que concluyan las celebraciones religiosas y algunas actividades recreativas que han preparado los seguidores de San Juan Diego, la fiesta sigue y se espera el arribo de más de 120 mil peregrinos provenientes de otros estados y países para las celebraciones a la Virgen de Guadalupe, el próximo martes”, informó el párroco.

Elementos de las policías Municipal y Estatal realizan un operativo desde la entrada principal del municipio que se utiliza como vereda para los peregrinos que llegan caminando al santuario.

La Casa de San Juan Diego

Juan Diego fue canonizado el 31 de julio de 2002, tras el último viaje que hizo a México el papa Juan Pablo II, la Virgen María se le apareció en una ocasión para pedir que se construyera una iglesia en su nombre.

Comerciantes del mercado 16 de Septiembre de Toluca se declaran listos para la venta de piñatas debido a las fiestas decembrinas que ya se avecinan. Fotos: Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

La casa que se encuentra en el paraje el Cerrito de Cuautitlán cada año recibe hasta 120 mil peregrinos del interior del país y de los municipios del Valle de México, que acuden a rendirle tributo a la Virgen de Guadalupe y a Cuauhtlatoatzin, como se llamaba originalmente el beato.

En el Cerrito que se encuentra a unos 25 kilómetros de la Ciudad de México, las festividades religiosas son previas a la conmemoración de la guadalupana, ya que fue aquí donde se hizo la primera aparición de la virgen de Guadalupe que sanó a su tío de San Juan Diego de una enfermedad terminal, lo que ocurrió un 9 de diciembre de 1531.

Aquí se conservan restos de su casa y algunos otros objetos de la casa donde nació y habitó San Juan Diego y se trata del lugar desde donde caminaba unos 20 kilómetros una vez a la semana, para llegar a lo que es actualmente es la Basílica de Guadalupe.