Tras señalar que las primeras pipas con combustible, cuyo costo de transportación asume el gobierno municipal, empezaron a llegar a Toluca hace 48 horas, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez informó que el ducto Tula-Toluca ya empezó a operar pese a haber sufrido tres sabotajes, por lo que se espera en tres días se empiece a regularizar el suministro.
También puedes leer: #Video Arriban pipas a seis gasolineras de Toluca
En conferencia de prensa, reconoció se han enfrentado otros contratiempos, pues el sindicato de Petróleos Mexicanos tiene retenidas varias pipas desde hace 36 horas con el argumento de su contrato colectivo, por lo que hizo un llamado para ser sensibles y solidarios con la población en estos momentos.
Ante los sabotajes en la infraestructura del ducto en la zona de Jilotepec- Acambay, indicó que todo el trayecto del ducto está siendo custodiado por elementos del Ejército Mexicano, así como de la policía estatal, federal y municipal.
Para ello, se llegó a un acuerdo con los municipios de Jilotepec, Atlacomulco, Acambay y Temoaya, para apoyar en su resguardo.
Asimismo, dio a conocer que hay abusos en el costo del traslado del combustible, para lo cual se proyectó erogar cerca de 970 mil pesos en promedio diariamente, pues se calculó un costo de 35 centavos por litro, pero hay quien cobra hasta dos pesos.
Indicó que hasta hoy habían llegado más de 80 viajes al municipio a través de pipas de 30 mil, 40 mil y 60 mil litros cada una, lo que ha apoyado no sólo a habitantes del municipio, sino de todo el valle de Toluca.
Expresó que habitantes de la capital del estado han solicitado se requiera la credencial del INE para comprobar que quienes acuden a las gasolineras son ciudadanos de Toluca, sin embargo, aclaró es algo que no se puede hacer, por lo cual también hizo un llamado a los gobiernos municipales vecinos a replicar esta medida ya considerada en otros puntos del país y de la entidad. Las 78 estaciones de gasolina no pueden condicionar la venta y menos pedir la credencial del INE.
Asimismo, dio a conocer que el recurso que se erogará por esta contingencia se recuperará totalmente y con creces, pues se está en pláticas con Pemex para que el dinero invertido sea devuelto en mezcla asfáltica para reconstruir las calles dañadas en el municipio.
Por su parte, el secretario del ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida, dio a conocer que se está reforzando la seguridad en las estaciones de gasolina con elementos de seguridad, bomberos y protección civil, aunado a que la mayor parte de las estaciones está conectada a la cámara de seguridad.
De hecho, todas las cámaras de C2 van a ser puestas a disposición de los ciudadanos para que las imágenes puedan ser vistas de manera remota y sepan cuándo llega el combustible a las estaciones, a fin de evitar filas e inseguridad.
Por su parte, Jorge Luis Pedraza, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes del Valle de Toluca, dijo que mañana lunes habrá una reunión de esa organización con Pemex y autoridades de otros municipios para analizar el tema. No obstante, indicó desconocer si alguna estación no ha sido surtida por comprar huachicol, pues ese es un asunto de Petróleos Mexicanos.
Finalmente, el alcalde recordó que el Ayuntamiento de Toluca no es responsable del desabasto, ni tiene competencia en el asunto, sólo ha querido colaborar para apoyar a los ciudadanos, pues avala la medida adoptada por el gobierno federal para evitar la extracción de combustible en forma ilegal.
Recomendaciones
1.- Evitar el uso de bidones o algún otro recipiente para almacenar gasolina
2.- Llenar totalmente el tanque de gasolina de los autos para evitar más aglomeraciones
3.- Colaborar con los despachadores para evitar grandes filas que obstaculizan su trabajo
4.- Atender indicaciones de Protección Civil y Bomberos durante el suministro
5.- Recordar que la gasolina es peligrosa, por lo que se debe evitar su almacenamiento