A cerca de tres meses de la conclusión de periodo de la 61 Legislatura mexiquense, se espera la reincorporación de los cerca de 50 diputadas y diputados propietarios que se separaron del cargo previo a la elección local y federal.
Del pasado 24 de abríl ha sido la Diputación Permanente la que ha atendido los asuntos correspondientes y lo harán hasta antes del 5 de septiembre, salvo se convoque a un periodo extraordinario.
Al término del periodo ordinario del último año de trabajo y al cierre de mayo no se llevaron a cabo sesión de comisiones.
Es de mencionar que la conclusión del periodo ordinario se anticipó por poco más de 15 días, lo cual ocurrió en la víspera del arranque de las campañas político-electorales locales.
En lo que hace a la Diputación Permanente ha efectuado cuatro sesiones, la mayoría de estas han sido para tomar protesta a las y los legisladores suplentes como propietarios, la aprobación de una licencia temporal al cargo.
Además de avisos de reincorporación de las y los diputados propietarios con licencia a sus labores en el congreso mexiquense que suman cerca 10, dos solo fueron por un periodo breve es el caso del coordinador del grupo parlamentario del PT, Sergio García Sosa quien la licencia fue hasta el 30 de abril y la diputada morenista, Luz Ma. Hernández Bermúdez para el 16 de mayo.
En tanto que el resto se dio lectura a sus avisos para retornar a sus curules este 3 y 4 de junio.
De igual manera, la Diputación Permanente recibió la Cuenta Pública 2023, por parte del Poder Ejecutivo misma que en sesión turnó a la comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) para su análisis el cual comprende los primeros meses del gobierno que encabeza Delfina Gómez Álvarez.
No obstante, la calificación de la Cuenta Pública será una de las acciones de la siguiente legislatura estatal y el plazo es durante la primera quincena de noviembre próximo.
En ese lapso el congreso local recibió iniciativas presentadas por el presidente municipal de Toluca, Juan Maccise Naime.
En la Diputación Permanente se pueden presentar iniciativas de Ley y turnarse a comisiones para su análisis y discusión.
Asimismo, sus miembros que son representantes de varios grupos parlamentarios previamente electos por el pleno pueden aprobar reformas a leyes secundarias, pero no iniciativas o reformas constitucionales.
Es de recordar que la renovación de integrantes de la Legislatura se efectúa cada tres años y la fecha es el 5 de septiembre.