Se esperan campañas cerradas en cuatro municipios del Edomex: especialista

Deberán apostar por campañas a pie: académico de la UAEMex

Por Adriana García

  · miércoles 23 de mayo de 2018

Foto Especial

Toluca, México.- A unas horas de que den inicio las campañas locales, se prevé una contienda cerrada en la renovación de integrantes de ayuntamientos en Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec y Metepec, por la concentración de tres fuerzas políticas, señaló el académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Samuel Espejel Díaz González.

Asimismo, debido al desarrollo de forma paralela de la contienda a la presidencia de la República, la cual prácticamente acapara los reflectores, consideró es necesario que los aspirantes a los 45 distritos locales y a las 125 presidencias municipales apuesten por una campaña a pie.

Expresó que la inercia de la etapa proselitista federal se ha conducido por spots mediáticos partidarios o de los aspirantes al poder Ejecutivo nacional, aun cuando los candidatos locales tienen derecho a un tiempo en medios de comunicación, pero la cantidad destinada a estos es poca.

“Todos los partidos están obligados a regresar a la antigüita, a campañas a pie, insistir en la promoción en calle y la visita casa por casa”.

Además, utilizar redes sociales, realizar mítines y reuniones vecinales para presentar sus propuestas.

Aclaró que no existen todavía encuestas o estadísticas en el plano local; vislumbró una campaña reñida en la capital mexiquense, entre los tres contendientes y, asegura, será poca la diferencia entre ellos.

Fernando Zamora Morales, alcalde de Toluca. (Foto José Hernández Trevilla)


El catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMex, expresó que la tendencia marcada en la contienda presidencial favorece al candidato de “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, y podría ser similar en el resto de las elecciones locales del país, tal como ha sucedido en otros años, al ejemplificar en el 2000 y 2012, donde resultaron ganadores Vicente Fox y Enrique Peña.

Deseó que los candidatos eviten caer en las descalificaciones y guerra sucia entre adversarios electorales, aunque, dijo, ha sido una constante.